El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por dólar, ante un menor nerviosismo del mercado luego de que fuentes cercanas a las negociaciones entre China y Estados Unidos, indicaran que existe la posibilidad de que se alcance un entendimiento parcial entre ambos países, al menos evitando un escalamiento de la guerra comercial en los siguientes meses. El mercado también está reaccionado favorablemente a la comunicación más reciente de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien apenas ayer señaló que planean iniciar un programa de compra de bonos de corto plazo para brindar liquidez a los bancos, pero que no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciadas después de la Gran Recesión. Powell también envió la señal de que se podría volver a recortar la tasa de interés, lo cual tiende a debilitar al dólar.

Las tres divisas que más ganan terreno son el rand sudafricano que se aprecia 0.88%, el real brasileño que avanza 0.46% y el peso mexicano. Por el contrario, las tres que más pierden son el yen japonés con una depreciación de 0.26% y el franco suizo, que se deprecia 0.22%. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.55%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos y México muestren una recuperación, pues en Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.73%, mientras que el DAX de Alemania avanza 1.33%.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inflación de septiembre que se ubicó en una tasa interanual de 3%, siendo la primera vez desde 2016 que se cumple el objetivo de inflación de Banco de México para un mes completo. En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0.26%. El 85.9% de la inflación mensual se explicó por el componente subyacente que mostró un incremento mensual de 0.30% y un incremento interanual de 2.69%. Por su parte, el componente no subyacente, mostró un incremento mensual de 0.15% y un incremento interanual de 0.71%. Debido a que la inflación mantiene su tendencia a la baja, se mantiene la probabilidad de que Banco de México vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año.

Por otro lado, el día de ayer, tras su reunión entre el presidente López Obrador y miembros del gobierno mexicano, Richard Neal, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó que aunque hay mayor interés por parte de México para implementar la reforma laboral, todavía no se garantiza su implementación, lo cual es una señal desfavorable para el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos. No obstante, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que es posible que el T-MEC sea aprobado antes del 28 de noviembre, en línea con los comentarios de Jesus Seade, subsecretario para América del Norte, quien mencionó que el proceso de aprobación del acuerdo podría iniciar el próximo mes.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16% cotizando alrededor de 1.0975 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2216 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.02%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.55%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 6.76%, observándose un incremento moderado en la demanda por estos instrumentos en los últimos dos días.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6455 a 1 mes, 20.1064 a 6 meses y 20.6342 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.