El robot panadero

Fabrica pan fresco, saludable y sin aditivos de forma automática, a la vista del consumidor y casi sin intervención humana, el robot panadero está siendo probado en una cadena de supermercados de EE.UU. y pronto comenzará su expansión por todo el mundo.

Se llama BreadBot  y hornea un nutritivo y sabroso pan de estilo artesanal de forma totalmente automatizada, incluyendo todo el proceso que va, desde la introducción de la harina y los ingredientes, hasta la salida de la hogaza, al cabo de sesenta minutos, con una intervención humana reducida “a migajas”.

La presentación de esta máquina fue un éxito en la Feria Tecnológica CES 2019 de las Vegas (EE.UU.). Sus creadores

planifican lanzarla primero en tiendas minoristas en EE.UU., después a grandes supermercados y otros establecimientos de ese país para, finalmente, expandirse a otras regiones geográficas.

“Desde el CES, ha habido un gran interés en muchos países por este sistema, aunque nos llevará un tiempo estar disponibles en otras partes del mundo”, adelanta a Efe Randall Wilkinson, director ejecutivo (CEO) del fabricante, la empresa familiar The Wilkinson Baking Company (TWBC).

La parte frontal de este robot, compuesto por dos módulos, uno de producción y otro de enfriamiento y almacenamiento, tiene una cubierta transparente, lo que posibilita observar en todo momento el proceso de panificación, es decir que el consumidor puede ver de principio a fin, cuándo, dónde y cómo está siendo hecho el pan que adquirirá.

DIEZ PANES POR HORA.

El BreadBot mezcla, da forma, comprueba los ingredientes, hornea y enfría una decena de panes por hora  y funciona las 24 horas, siendo capaz de producir un máximo de 235 hogazas diarias, ya que requiere 30-40 minutos diarios de limpieza, según TWBC.

“Este robot hornea la mayoría de las variedades de pan de molde, como el blanco, el de trigo, el integral, el de multicereales, el de masa fermentada, el de estilo casero y el de avena con miel (“honey oat”), incluidas sus versiones orgánicas”,  señala Wilkinson, que es médico especialista en alergias y emprendedor. (www.linkedin.com/in/randall-wilkinson-9aa1732).

Según indica, cada hogaza se deposita en un gabinete para que se enfríe en un estante individual, desde donde el consumidor lo recoge caliente y sin cortar en una bolsa.

Una vez en marcha, esta máquina  entrega el primer pan al cabo de 90 minutos, desde que se echan los ingredientes secos en su tolva hasta que la hogaza está terminada, y a partir de ese momento los panes subsiguientes salen cada 6 minutos.

El BreatBot es el resultado de más de veinte años de investigación y desarrollo y de más de 30 meses de experiencia acumulada en pruebas de mercado en distintas tiendas, y se está testeando su funcionamiento en un conocido supermercado de Washington, cerca de TWBC (www.wilkinsonbaking.com).

Las pruebas efectuadas en los supermercados muestran que el pan que produce el BreadBot atrae a los consumidores porque entrega el pan fresco que se produce a la vista, siendo capaz de aumentar las ventas de pan de un minorista en más del 30 por ciento, según sus creadores.

“Con este sistema, los supermercados, los tenderos y las panaderías, podrán aumentar sus márgenes de ganancia, reducir gastos, ahorrarse el coste del transporte del pan desde los hornos industriales a los puntos de venta y abastecer mejor a su demanda al programar a la máquina para que comience a producir antes de abrir el negocio y de que lleguen sus empleados”, apunta.

EN SUPERMECADOS, HOSPITALES Y ESCUELAS.

“Aunque esta máquina, que ocupa una superficie de 2 metros cuadrados,  está orientada a los proveedores de alimentos como las tiendas y los supermercados, también podrán beneficiarse de ella otros establecimientos como escuelas, hospitales e instalaciones militares, y sistemas de ‘catering’ a gran escala”, adelanta Wilkinson.

Su creador informa que el BreadBot no se venderá, sino que será arrendado, y se están fabricando sus primeras unidades que serán entregadas en el segundo trimestre de 2019 a una serie de tiendas asociadas al proyecto, y durante este año fabricarán más máquinas.

“Producir un pan saludable ha sido una de las motivaciones centrales de esta innovación, y por esa razón estos panes son naturales y no llevan conservantes, porque son frescos y recién hechos, y contienen menos azúcar, lo cual es una prioridad para mantener una dieta saludable”, explica Wilkinson.

“La tendencia actual es llevar la producción del pan a fábricas centrales a gran escala y altamente automatizadas”, explica Wilkinson, señalando que el BreadBot  “equivale a dividir una fábrica central en cientos o miles de “mini-fábricas””.

“El BreadBot permite por primera vez que el pan caliente, sin conservantes y recién salido del horno esté disponible para los compradores en los supermercados en cualquier momento del día, y dado que es producido localmente, ya no serán necesarias las grandes flotas de camiones para entregarlo”, concluye en su exposición a Efe. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Daniel Galilea.

Detalle de la fabricación de los robots-panaderos
Detalle del proceso de fabricación del pan, totalmente transparente en el robot
El robot panadero expuesto en un centro de Washington. Es el primero de un lote en fabricación
Imagen de Ron Wilkinson, médico y emprendedor, creador del robot-panadero
Robots-panaderos en la línea de fabricación, listos para ser entregados a una cadena de supermercados
Un cliente se va con su pan tras recogerlo de la máquina automática que lo fabrica
Una clienta recoge uno de los panes fabricados por el robot
Una consumidora se hace con el pan que ha elegido entre las múltiples variedades que la máquina fabrica, sin conservantes
Vista general del robot fabricando el pan

Con información de REVISTA Q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.