Estados Unidos enviaría fuerzas adicionales a Siria para proteger campos petroleros

Estados Unidos está dispuesto a enviar fuerzas adicionales al noreste de Siria para proteger instalaciones petroleras de la organización yihadista Estado Islámico (EI), informó un portavoz del Departamento de Defensa.

Estados Unidos se propone fortalecer sus posiciones en coordinación con los socios de las FDS en el noreste de Siria a través de fuerzas y medios militares adicionales, y evitar que estos yacimientos petroleros vuelvan a manos del EI u otros actores que desestabilicen la situación“, dijo un vocero del Pentágono a la agencia rusa Sputnik.

Según medios estadounidenses, se trata de un contingente de 500 efectivos, así como de varias decenas de blindados Abrams que se desplegarían en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la planta de procesamiento de gas Conoco.

De acuerdo con la cadena CNN, el Pentágono está considerando planes para desplegar tanques en Siria por primera vez. Otros funcionarios dijeron que es posible que se puedan enviar vehículos blindados más livianos, como Bradley o Stryker, porque los tanques podrían requerir una gran cantidad de tropas para operar.

El periódico The New York Times reportó, por su parte, que Washington baraja mantener en el este de Siria al menos 200 soldados de fuerzas especiales para la lucha contra los terroristas de Estado Islámico.

Mientras tanto, alrededor de 300 policías militares rusos llegaron este viernes a Siria para realizar tareas especiales en la zona de 30 kilómetros en la frontera sirio-turca, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Unos 300 soldados de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, estacionados en la República de Chechenia, llegaron a la República Árabe Siria para realizar tareas especiales“, indicó el ministerio a través de un comunicado divulgado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Sputnik.

Los policías militares garantizarán la seguridad de la población y mantendrán el orden, patrullarán las áreas asignadas y ayudarán a la retirada de unidades de autodefensa kurdas y sus armamentos a la distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca.

Más de 20 vehículos blindados Tigr y Tayfun-U están siendo transportados a la base aérea de Hmeymim en Siria.

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, acordaron el martes el envío de unidades de la policía militar rusa a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre para facilitar la retirada de las milicias kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza en un plazo de 150 horas.

Según el acuerdo con Rusia, Turquía controlará un tramo de 32 kilómetros de ancho entre las ciudades de Tal Abyad y Ras al-Ain, que cubre 120 kilómetros de la frontera turco-siria.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.