Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogo nuclear

Corea del Norte y Estados Unidos inician este sábado en Estocolmo el diálogo sobre la desnuclearización de la península Coreana, estancado desde febrero pasado a raíz de las diferencias mostradas por ambos países con respecto al modelo para desarmar al régimen comunista.

Se tiene previsto que el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, y el principal negociador nuclear norcoreano, Kim Myong Gil, se reúnan este sábado para las primeras conversaciones bilaterales de trabajo en siete meses.

La víspera, funcionarios de ambos países sostuvieron un encuentro preliminar a las afueras de Estocolmo, para fijar la agenda y otros aspectos técnicos de la reunión de este sábado. El encuentro preliminar resultó “amigable y productivo”, destacó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este primer contacto se realizó a través de los respectivos vicedelegados: el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Mark Lambert, y Kwon Jong-gun, nombrado recientemente para el equipo negociador que coordina la Cancillería norcoreana.

Esta previsto que la cita oficial del sábado se celebre en el mismo recinto, el Villa Elfvik Strand en la localidad de Lidingö, a las afueras de Estocolmo.

Los encuentros de Estocolmo buscan romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói de febrero, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de Pyongyang referente al desmantelamiento de Yongbyon y se negó a levantar sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.