Sergio Luna -

Nuestra lectura del mercado. Durante la semana, el tema central estuvo focalizado en indicadores económicos de los EUA, especialmente los relacionados con las manufacturas, los servicios y el empleo, y el conflicto comercial con China. La próxima semana llegará a EUA una delegación china para sostener nuevas conversaciones en materia comercial.

Estrategia global de acciones. La perspectiva trimestral de nuestros estrategas globales de renta variable a nivel internacional muestra que aún es temprano para pensar en un fin del ciclo alcista, el cual ha durado 10 años; se pronostica un crecimiento de 9% para las acciones globales a finalizar el 2020. Las regiones favoritas son EUA y RU, mientras que los sectores globales en donde se mantiene una sobreponderación son: Salud, Energía y Tecnologías de la Información.

Notable descuento en RU sobre EUA. El mercado británico (RU) cotiza con un descuento de 30% respecto al americano, dándole mayor atractivo. Además, se destaca la depreciación que ha tenido la libra (~10%) desde el anuncio del Brexit en 2016 y que puede representar mayores utilidades para las empresas que tienen alta presencia de sus ingresos en el mercado global. Actualmente, el 75% de los ingresos de las empresas pertenecientes al FT100 se encuentra en mercados internacionales donde el 25% se ubica en EUA.

Perspectiva del “buy-side” en EUA. De acuerdo a la encuesta más reciente realizada por nuestros especialistas en Citi Research a 70 clientes institucionales (provenientes de distintos administradores de portafolios). La mayoría espera que el S&P500 finalice por arriba de las 3,000 unidades el siguiente año. La mitad (50%) espera una recesión en 2021 y sólo el 20% cree que sucederá en 2020. Además, gran parte tiene preferencia por las acciones estadounidenses; mientras que Asia Pacífico (en mercados emergentes) es su segundo mercado favorito.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 1.4% comparado con uno similar del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 3.1% vs. 6.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

Deja un comentario