Eventos Relevantes en la semana para los Mercados

Esta semana se tiene el seguimiento de algunos eventos importantes que incidirán en el comportamiento de los mercados en general.

Por el lado internacional, el pasado viernes se anunció el “Acuerdo Parcial” Fase 1 entre Estados Unidos y China. Un acuerdo que para China implica un aumento en la compra de productos agrícolas de hasta 40 a 50 mil millones de dólares, así como el evitar fluctuaciones importantes del yuan, cuando se considera que al haber incursionado en la canasta de divisas del FMI, el movimiento de la divisa debería ser más de “libre flotación”.

Por el lado de Estados Unidos, suspendió la imposición de nuevos aranceles que serían del 25 al 30% a partir del 18 de octubre.
El resultado del viernes pasado reflejó alza en bolsas, menor aversión al riesgo generando baja en el dólar frente a la canasta de divisas y alza en la curva de bonos del tesoro.

Este lunes es Columbus Day, no habrá mercado de dinero pero si habrá bolsas en operación. En general, tanto el Dow Jones, como el Nasdaq y el S&P500 están probando de nueva cuenta sus zonas máximas históricas. Además, dará inicio formal a los reportes corporativos del tercer trimestre del año. Vendrán reportes de algunos bancos y empresas industriales principalmente.

Por otro lado, será una semana en donde el Brexit tiene una fecha relevante en Reino Unido. El parlamento fijó el 19 de octubre como fecha límite para llegar a un acuerdo con la Unión Europea o en su defecto, Boris Johnson tendrá que solicitar una extensión de tres meses para buscar alcanzar un acuerdo “ordenado” de salida.

Entre lo último, se dio una reunión “productiva” entre Boris Johnson y el primer ministro de Irlanda. Este fin de semana se encontraron Merkel y Macron previo a la cumbre de la Unión Europea este 17 y 18 de octubre.

El viernes pasado, vimos una reacción al alza especialmente de la libra esterlina, en donde inversionistas asignan una mayor probabilidad de ocurrencia a un Bréxit con acuerdo que una salida “agresiva”. Veremos si los niveles de 1.27 dólares por libra reflejan una “resistencia técnica” o bien, extiende su reacción hasta una nueva zona de 1.29 a 1.32 dólares.

Por ello, veremos acciones y eventos importantes en Europa que nos permitan conocer si Reino Unido saldrá de manera ordenada, si la Unión Europea pondrá condiciones más severas para otorgar un mayor plazo de salida o habría una salida “agresiva”.

Por el lado nacional, esta semana conoceremos un dato importante ligado al sector energético. La producción diaria de crudo a septiembre de PEMEX. Hasta el momento, con datos a agosto, registra en sus últimos tres meses, una muy ligera recuperación sobre 1.683 millones de barriles diarios, con un promedio mensual de 1.677 millones, que se ubican 10% por debajo del presupuesto de 1.847 millones de barriles diarios y con el ajuste registrado en el presupuesto 2020, se redujo este dato de 2019 a 1.727 millones, aun así, está un 3% por abajo.

Para el 2020, el Presupuesto estimado es de 1.951 millones de barriles diarios promedio. Significa un 16% de aumento en el ritmo de producción diaria incluyendo desde luego a Pemex y empresas privadas (96 y 4% respectivamente).

También la Cámara de Diputados deberá de autorizar esta semana la “Ley de Ingresos” del Presupuesto 2020 y turnarlo al Senado. El precio promedio 2019 de la mezcla mexicana es 58.24 dólares y en el presupuesto 2020 estimaron 49 dólares. ¿Subirán el precio y los ingresos?

Deja un comentario