Pilotzi Noticias -

La ambientalista Greta Thunberg figura entre los ganadores al Premio Internacional de la Paz de los Niños 2019 que otorga la organización KidsRights, en momentos que su credibilidad es cuestionada por parte de algunos líderes mundiales, como el presidente Vladimir Putin.

El Comité de Expertos de KidsRights seleccionó de entre más de 130 solicitantes de 56 países como ganadores a la joven sueca y a la camerunesa Divina Maloum, de 14 años, defensora de los derechos humanos que busca una mayor participación de los niños en la construcción de la paz en su país.

El anuncio de los ganadores del premio estuvo a cargo del pacifista sudafricano Desmond Tutu, como lo ha hecho desde más de una década, a través de un comunicado en la página web de KidsRights, movimiento internacional por los derechos de los niños.

Tutu, galardonado con Premio Nobel de la Paz 1989, destacó que ambas jóvenes son figuras que han demostrado un auténtico cambio para que los niños puedan hacer avanzar el mundo.

El fundador de KidsRights y presidente del Comité de Expertos, Marc Dullaert, señaló a su vez que “el impacto de Greta y Divina para el futuro de muchos niños es inconfundible, son los legítimos ganadores del Premio Internacional de la Paz Infantil 2019”.

El premio se entregará el 20 de noviembre próximo en una ceremonia en La Haya, en la que se conmemorará además el 15 aniversario del galardón y el Día Universal del Niño.

El anuncio tuvo lugar mientras la figura de Thunberg, de 16 años, se ha visto envuelta en “ataques” por su activismo en contra del cambio climático, el cual ha ganado millones de seguidores, jóvenes en su gran mayoría, alrededor del mundo.

El 20 de agosto de 2108 decidió iniciar su protesta ante la inacción del mundo ante la crisis climática y al frente del movimiento global Friday for Future saltó a la fama con su “huelga de la escuela”. Desde entonces todos los viernes cambia las aulas por las calles.

Su rostro ha dado la vuelta al mundo, incluso su nombre ha sonado en las apuestas para el Premio Nobel de la Paz.

Apenas en septiembre pasado, en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Nueva York, culpó a los líderes mundiales de ofrecer “promesas vacías” y no tomar acciones reales y urgentes para revertir la crisis ambiental.

Su mensaje ha suscitado reacciones adversas de algunos líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro, y Rusia, Vladimir Putin.

El miércoles pasado, el mandatario ruso la reconoció como una “niña buena y muy sincera”, pero desinformada y con demandas poco realistas. “Nadie le ha explicado que el mundo actual es complejo y diverso”, dijo.

Thunberg, en respuesta, cambio la víspera de nuevo su biografía de Twitter, como lo hizo en su momento con comentarios adversos de Trump. Esta ocasión escribió sarcásticamente “Una niña buena pero mal informada”.

La contestación a Trump fue “Una chica muy feliz que está mirando un futuro brillante y maravilloso”, como la describió –en tono de burla- el mandatario estadunidense.

Normalmente en su biografía de Twitter aparece la frase “Activista climática de 16 años con Asperger”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario