Hacienda promoverá Cetes Directo en zonas rurales

Con el objetivo de impulsar la inclusión financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promoverá la compra de bonos gubernamentales en las zonas rurales, a través de la plataforma de Cetes Directo.

En marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, indicó que el gobierno tiene un programa muy ambicioso de que todos los programas sociales estén bancarizados, lo que permitirá que muchas de las personas tengan acceso a una cuenta bancaria.

De acuerdo con el funcionario, Cetes Directo es una herramienta que está diseñada para que los individuos puedan acceder a bonos gubernamentales, que pocos países tienen en Latinoamérica, solo México y Brasil.

Y es que, explicó, la herramienta creció en los últimos 10 años, consolidándose en las zonas urbanas, “creemos que es uno de los elementos que también nos pueden ayudar a hacer un despliegue más importante de inclusión financiera en las zonas rurales, en las zonas más alejadas de nuestro país”.

Indicó que esto tendrá que estar acompañado por una estrategia de conectividad que el gobierno federal impulsa, esfuerzos que van a conjuntar para ver cómo modifican la plataforma y adecuarla a un ambiente donde no hay altos niveles de educación financiera e inclusión.

“En este momento lo que estaríamos haciendo es tratar de modificar la plataforma, para que pueda ofrecer productos financieros adecuados a un despliegue de inclusión financiera en las zonas rurales”.

En la actualidad, la plataforma permite comprar bonos M emitidos en el mercado primario, por lo que tratarán de tener una mezcla de instrumentos que permita a la gente familiarizarse muy rápido con el instrumento y pueda acceder al mismo.

Hasta el momento hay 300 mil ahorradores e inversionistas que compran directamente un bono del gobierno federal, mientras que hace tres años sumaron solo 100 mil.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.