Hilo de irregularidades en Infonacot

La Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, deberá ponerle atención al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por los vicios que tuvo la creación del Fondo de Protección de Pagos, el cual ha despertado dudas entre los acreditados y la sospecha en el sector financiero y laboral. No es para menos, sobre todo si se considera que el Fondo, operado por el Instituto a cargo de Alberto Ortiz Bolaños, debería dar la cara por aquellos trabajadores que se enfrenten a casos de desempleo, fallecimiento, invalidez e incapacidad permanente total. Pero que finalmente solo se hará cargo hasta donde alcancen sus recursos. Además de que el Fonacot “no responderá por la suficiencia de recursos en el Fondo ni estará obligado a realizar aportaciones al mismo.

En caso de insuficiencia de recursos en el Fondo, las aportaciones futuras no podrán emplearse para el pago de beneficios anteriores”. Entonces, ¿quién responderá si un acreditado pide recursos y no alcanza el dinero? Vaya usted a saber, pues no hay claridad al respecto. Ante este escenario, falta que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se pronuncie, al igual que los integrantes del Consejo Directivo del Fonacot.

Fuentes del Órgano Interno de Control del Instituto confirmaron a este columnista la recepción de una denuncia por la creación del Fondo, al advertir que Ortiz Bolaños se extralimitó en sus funciones y fue contra la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior debido a que creó el Fondo sin haberlo consultado con el Consejo Directivo, además de que éste entró en vigor el 1º de agosto, es decir, retroactivamente, pues sus Lineamientos y Reglas de Operación obtuvieron luz verde hasta los primeros días de septiembre.

Al 31 de agosto, el instrumento tenía 155.1 millones de pesos acumulados, por lo que se calcula que para estas fechas ya supere los 400 millones de pesos de aportaciones de los acreditados. Finalmente, también queda en duda ¿quién auditará el Fondo de Protección de Pagos? dado que no se trata de recursos públicos como para que el equipo de David Colmenares lo ponga bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación,  se trata de aportaciones de trabajadores, es decir, de terceros. Sin duda Ortiz Bolaños tiene mucho que explicar a los beneficiarios y a la Función Pública.

Positivos en Nafin

Nacional Financiera (Nafin) está entregando datos positivos en el occidente del país, de ahí que ha colocado 25 mil 689 millones de pesos en créditos y garantías a mipymes de Jalisco. En los 8 estados de la región occidente, ha colocado 52,467 mdp en créditos y garantías, beneficiando a 64 mil 561 empresas.
El 70 por ciento de la colocación se hace a través de la banca comercial y para apoyar a alrededor de 240 mil pymes. Mientras que en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se tiene el programa Pymex, que no solo brinda financiamiento, sino que ayuda con capacitación y asistencia técnica para la exportación.

Energy México

De gran relevancia la quinta edición de Energy México Oil Gas Power 2020 que se llevará a cabo del 28 al 30 de enero de 2020 en la Ciudad de México, foro internacional más relevante del sector energético en nuestro país. Se pretende que espacio de negocios y de reflexión estratégica para enfrentar los retos y oportunidades del sector de energía en nuestro país, mediante una visión integral que reúne a todas las partes que conforman el mismo, desde la industria del petróleo, gas y electricidad, hasta las energías renovables. Cabe destacar que en el marco de esta edición se presentarán casos de éxito nacionales e internacionales en exploración y producción, gas natural, energía para el transporte, energías limpias y por supuesto lo más sobresaliente en innovación para tecnologías de la información.

125 años de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), festeja 125 años de ser el primer Mercado bursátil en nuestro país, y lo hará con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que presenta el día de mañana. La BMV, que dirige José-Oriol Bosch, tiene grandes retos por delante, porque si bien recorren todo el país incentivando a empresas y gobierno a entrar al mercado de valores, hoy, tiene un competidor, que no les quita el sueño ya que sigue avanzando con sus proyectos. Será un gran día para que usted elija su número favorito ese que le lata en el corazón que en el sorteo pudiera ganar el premio mayor.

Voz en Off

El Chocolate Abuelita, llega a sus 80 años, bajo el control de la empresa Nestlé, una de las marcas más icónicas y queridas de México se sigue abriendo paso para reclamar su lugar. Su origen forma parte de la historia de la la fábrica de chocolates La Azteca por los hermanos González Barragan en Orizaba, Veracruz, que 1939 dan origen a este producto con la imagen de Sara García, icono mexicano que representa los atributos más importantes de la personalidad de la marca: apapachadora, cálida, hogareña. En 1995 Nestlé adquiere las marcas de chocolates de La Azteca, entre ellas Chocolate Abuelita, para así continuar seduciendo el paladar de los mexicanos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.