La lección comercial que México ya tiene aprendida, según Arturo Herrera

Una de las lecciones que México ha aprendido al participar en las grandes cadenas de valor global, es que se requiere estabilidad en los acuerdos comerciales para evitar sobresaltos que puedan tener un impacto significativo en la economía, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Destacó que una de las recientes tensiones que experimentó el país fue por la posibilidad de un aumento de los aranceles sobre las exportaciones mexicanas.

“Se estaba hablando del 10 a 15 por ciento, pero cuando uno considera cómo funcionan las cadenas de valor, se elevaría el arancel más del 15 por ciento al unir esos aranceles en cada entrada y salida, el impuesto podría ser bastante oneroso”, señaló Herrera durante su participación en el panel “¿Fin de una era? Cadenas de valor mundiales, comercio y desarrollo”, en el marco de las reuniones de Otoño del Banco Mundial y el FMI.

Indicó que en los estados en donde hay impulso industrial, el desarrollo es más rápido que en el resto del país, como ocurrió en la zona norte de México con la manufactura, y ahora se le integra la zona centro, con clústers especializados en la industria aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario