La SCJN desconoce si ministro Eduardo Medina Mora renunció

La oficina de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que no cuenta con los elementos para confirmar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Advirtió que se mantienen a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en los términos que marca el Artículo 98 Constitucional.

Desde mediados de junio pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la dependencia a su cargo colabora con el gobierno británico y estadounidense para investigar 32 transferencias bancarias que recibió el ministro Medina Mora.

Dichas transferencias presuntamente fueron realizadas entre los años 2016 y 2018, periodo en que ya había sido elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En junio pasado, Medina Mora se defendió a través de una carta dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que aclaró los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

Sostuvo que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, dijo, es consistente con sus ingresos, y que no eran más de 100 millones de pesos, “como de manera engañosa se señaló”.

Agregó que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, periodo en que se relacionan esas 32 cuentas.

En la misiva, fechada el 18 de junio pasado, sostuvo que seguiría cumpliendo sus funciones constitucionales como ministro de la SCJN de manera íntegra, imparcial e independiente.

Medina Mora ingresó a la Suprema Corte en marzo de 2015 y su permanencia concluía hasta 2030, fecha que adelantó con su dimisión hoy, según versiones al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.