Liga MX no ha cumplido con credencializar a las barras

La Liga BBVA MX ha tratado de credencializar a las barras del balompié mexicano desde el 2012, pero no ha cumplido con su objetivo. Algunos grupos de animación de equipos del balompié mexicano aseguran que entregan su documentación para ser credencializados, pero la FMF nunca se las solicita a sus clubes y por lo tanto no es posible elaborar un padrón de los integrantes de las porras en México.

“Se habla una credencialización, pero de qué sirve. En mi casa tengo dos mil 800 credenciales que me pidieron en la Federación Mexicana de Futbol hace tres años. No sirven de nada, porque las entregué al club y la FMF nunca se las pidió. Me di cuenta porque terminaron los cuatro años del Patronato del club vigente y me llamaron para regresar las credenciales, me dijeron que le llamaron a la Federación, las llevaron y nunca se las recibieron, no les explicaron cuál fue la razón de no recibirlas”, comentó uno de los líderes de la ‘Rebel’ de Pumas a ESPN, que pidió el anonimato.

La liga le solicita a los clubes el nombre de los integrantes de sus barras, fecha de nacimiento, lugar de trabajo, domicilio particular, IFE (en caso de ser menor de edad se pide el IFE de los padres) y, en algunos casos, la huella digital, aunque varios grupos de animación aseguran que entregan los requisitos y no saben si realmente son entregados a la FMF o a las autoridades del torneo mexicano.

“Es mentira, que enseñe el padrón, porque yo tengo las credenciales en mi casa. Si lo tienen, que lo enseñen o si lo necesitan, pues ahí tengo las credenciales. Una barra organizada, controlada, bien dirigida, viste los estadios de visita o de local, se convierte en un verdadero apoyo, pero si no hay la delicadeza de los clubes, de la FMF y de los líderes, pues barras pequeñas de mil o menos personas hacen sus desmanes”, agrega el líder de la ‘Rebel’, una de las más grandes del país.

“Nosotros no estamos credencializados”, reportan en la barra del Atlético San Luis.

“No se nos ha solicitado nada, porque casi no tenemos relación con la directiva, pero si es necesario, lo haríamos, nosotros queremos que haya más orden. Nosotros funcionamos por medio de abonos”, reconocen en la barra de los Bravos de Juárez.

Enrique Bonilla, por su parte, aseguró en el programa Futbol Picante, que son las barras las que evitan la credencialización, ya que no quieren ser identificados.

“Tenemos un sistema de credencialización, que las barras evitan a toda costa. Les pedimos su huella, identificación oficial, domicilio”, aseguró el presidente de la Liga MX.

En casi una década, no se ha podido organizar un padrón de los integrantes de las barras del futbol mexicano, a pesar que varios grupos de animación están dispuestos a credencializarse.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.