Llega el robot inflable

Un nuevo tipo de robot neumático, hecho de tela y goma y equipado con cámaras rellenas de aire, que se inflan y desinflan, permitiéndole mover sus brazos, desarrollará tareas sin dañar a los seres humanos, en el espacio, los hogares y las fábricas.

Respaldados por los fondos y el apoyo de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU), los ingenieros mecánicos de la Universidad Brigham Young (BYU), en el estado de Utah,  han construido y perfeccionan un robot inflable más amigable con las personas y similar al adorable personaje  ‘Baymax’ de la película “Big Hero Six” (2014) de Disney.

Aunque ‘King Louie’, el robot de la BYU, es azul y más delgado que el gordinflón y blanco ‘Baymax’ , tiene muchas características del personaje de ficción: es suave, ligero, inflable, neumático y muy simpático.

“Nuestra investigación busca construir robots ‘suaves’ o ‘blandos’ que sean seguros para las personas, y creemos que tendrán muchas aplicaciones” señala Marc Killpack, investigador en robótica y profesor de ingeniería mecánica, en la BYU.

King Louie (www.youtube.com/watch?v=pjx9m5mONrE&t=2s) ha sido programado íntegramente por los estudiantes y profesores de ingeniería de la BYU, quienes inflan varias de sus secciones o uniones para conseguir que efectúe los movimientos que se desean, todo lo cual es controlado por microchips .

El robot de la BYU está hecho de tela, su interior es similar al de un neumático de bicicleta, y se puede inflar y desinflar por completo, lo que permite reducirlo a un tamaño pequeño y almacenarlo con facilidad.

PARA MISIONES ESPACIALES.

Esto es una necesidad para la NASA que necesita constantemente soluciones de ingeniería que tengan poco peso, quepan en espacios reducidos, y puedan ser enviados al espacio de forma económica y sencilla, según el equipo de la BYU, encabezado por el profesor Killpack y compuesto por los investigadores Dustan Kraus, Vallan Sherrod, Levi Rupert y Nathan Day.

“Como King Louie es completamente inflable, no puede dañar a las personas, lo cual es útil porque lo exhibimos de manera regular a los alumnos en las escuelas primarias” señala Kraus, desde la sede de la BYU (www.byu.edu) en Provo, Utah (EEUU).

“Lo primero que quieren hacer los niños es abrazarlo, o golpearlo, y no tenemos ningún problema con que lo hagan porque el robot es inofensivo”, señala.

Uno de los objetivos de esta investigación de ‘robótica suave’ consiste en investigar la viabilidad de los robots inflables en las futuras misiones espaciales, ya que  son seguros en el espacio, los hogares y la fábricas, según estos investigadores.

También están probando la capacidad de estos sistemas de mover, asir, elevar, trasladar y soltar objetos, tanto en su versión humanoide, como en forma de brazo robótico independiente, adosado a un vehículo motorizado, como los ‘rovers’ de la NASA.

CÁMARAS DE AIRE QUE EQUIVALEN A MÚSCULOS.

Dentro del robot hay múltiples cámaras de aire produciendo movimientos de arriba abajo y rotatorios,  lo que me permite subir y bajar los brazos y girarlos en distintas direcciones, sin que al moverse o manipular una herramienta, como un martillo, produzcan impactos fuertes o capaces de dañar a una persona o el entorno.

Las cámaras de aire funcionan como músculos (antagónicos entre sí), moviendo los brazos a medida que se expanden y se contraen en respuesta a la presión que reciben desde un compresor de aire, informa IEEE (www.ieee.org), la organización profesional de ingeniería y  ciencias aplicadas más grande del mundo.

Aunque todavía hace falta trabajo para poder controlarlos con precisión y que sean autónomos, durante las misiones espaciales los robots inflables podrían, en un principio, brindar asistencia a los astronautas “que estarían allí para guiarlos”, según la IEEE.

TEJIDO ELÁSTICO SIMILAR A LOS CHALECOS ANTIBALAS.

“Los robots blandos tienen el potencial de ser  más seguros que los robots de metal debido a su menor masa (peso) y a su mayor ‘cumplimiento’ natural, es decir que sus características están más en conformidad con lo natural”, explica a Efe, el profesor Marc

Killpack.

“Esta conformidad o elasticidad proviene de  que están controlados por aire. En general, esto hace que los robots blandos sean buenos candidatos para interactuar de manera segura con las personas en sus hogares o en cualquier otro lugar”, asegura Killpack .

“Además, estos robots ligeros se pueden plegar y empaquetar en espacios pequeños para el transporte, lo cual es mucho mejor para áreas como la exploración espacial o algunas tareas de búsqueda y rescate, en comparación con los tradicionales robots pesados de metal”, señala este investigador.

Consultado por Efe respecto de cómo se protege la tela de los robots inflables de rasgaduras, roturas y pinchazos, Killpack señala que la tela utilizada en los prototipos en su laboratorio “está hecha de nylon de grado balístico, siendo similar al tejido utilizado en los chalecos antibalas, que es  bastante resistente”.

Este robot inflable y sus juntas  accionadas neumáticamente han sido construidos con Pneubotics (www.pneubotics.com/) un proyecto de la firma Otherlab (https://otherlab.com) para desarrollar robots fluídicos (hidráulicos y neumáticos) fáciles de instalar, transportar, desplegar y seguros para las personas, informa a EFE Patti Lord, directora de marketing de Otherlab.

Dentro de poco se hará cargo de estas tecnologías robóticas la subsidiaria Breeze Automation, que se centrará en desarrollar robots fluídicos robustos y de bajo costo que puedan operar en las aguas profundas, el espacio exterior y otros entornos extremos, adelanta Lord a Efe.

Este robot inflable y sus juntas  accionadas neumáticamente han sido construidos con Pneubotics (www.pneubotics.com/) un proyecto de la firma Otherlab (https://otherlab.com) para desarrollar robots fluídicos (hidráulicos y neumáticos) fáciles de instalar, transportar, desplegar y seguros para las personas, informa a Efe Patti Lord, directora de marketing de Otherlab.

Dentro de poco se hará cargo de estas tecnologías robóticas la subsidiaria Breeze Automation, que se centrará en desarrollar robots fluídicos robustos y de bajo costo que puedan operar en las aguas profundas, el espacio exterior y otros entornos extremos, adelanta Lord a Efe. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Ricardo Segura.

Además del robot, en la universidad trabajan con brazos robóticos basados en el mismo sistema
El robot es amigable y, además, no ofrece peligro para los humanos que interactúan con él
Este es el robot King Louie, creación del Laboratorio de Robótica y Dinámica de la Universidad Brigham Young
Este es el robot King Louie
Uno de los científicos ultimando detalles del hardware del robot King Louie
Uno de los investigadores con el robot King Louise

Con información de REVISTA Q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.