Maíz, la Próxima Crisis

La Iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, tiene un título ambicioso, pero muestra carencias de fondo que deja en claro que no fue consultada con especialistas sobre el tema. De aprobarse en sus términos, puede afirmarse con seguridad que no atenderá sus objetivos, debido a sus desaciertos técnicos y legales de sus conceptos y estructura.

La exposición de motivos mezcla elementos de legítima preocupación, con temas meramente políticos y conceptos erróneos que en nada contribuyen al enriquecimiento de la Ley ni de las acciones para la conservación del maíz nativo. El propósito básico de la Ley es declarar el maíz nativo como una manifestación cultural (no queda claro cuáles serían los beneficios legales de esta figura), creando el Consejo Nacional del Maíz, sin definir los “mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo” que señala como propósito de la Ley en su artículo primero.

Establece que el Estado garantizará la conservación in situ de semillas de maíz nativo, que parece estar limitada a los bancos comunitarios, los cuales se definen prácticamente como almacenes.

Esta acción por sí sola no garantiza este objetivo. Pero la mayor aberración de la Ley, es la propia definición de Maíz Nativo, establecida en la fracción VI del Artículo 2 de la Iniciativa: o “Maíz Nativo: Es aquel proveniente de una Semilla Básica, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas”.

En concreto, debido a las prisas, México puede aumentar su dependencia alimentaria, contrario a lo planteado por el presidente. Hoy México importa enormes cantidades de maíz amarillo, insumo indispensable para la industria forrajera, de jarabes, almidonera, de productos procesados, etc. Está en manos del Congreso actuar con patriotismo y legislar bien, con análisis y profundidad, como lo ha señalado el Presidente Andres Manuel López Obrador, velando ante todo por el bienestar de la gente.

Profeco por Inntec

Cada vez son más los inconformes con los servicios de presta Inntec Medios de Pago, sobre todo porque decenas de usuarios han descubierto que la empresa de Héctor Anaya les cobra “servicios de asistencia” sin que ellos hayan dado luz verde, por lo que sus ingresos se han visto disminuidos considerablemente. Así, se dicen que en breve llegarían en masa una serie de denuncias hasta la Procuraduría de Defensa del Consumidor. Se avecina una ardua labor para el equipo de Ricardo Sheffield, quienes tienen en sus manos la salvaguarda de los derechos de cada cliente.

Con Hungría por Normas

En el marco de la IV Reunión de la Comisión Económica Conjunta de México y Hungría, se llevó a cabo la firma del Convenio entre la Autoridad Nacional de Acreditación de Hungría y la Entidad Mexicana de Acreditación, que lleva Jesús Cabrera, para desarrollar y fortalecer el campo de la acreditación. Este acuerdo facilitará el intercambio de experiencias en la acreditación mejores prácticas, así como de experiencias de ambas entidades en la implementación de estándares internacionales.

Voz en Off

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil ha negado un amparo a Grupo Nacional Provincial GNP, lo que obliga a la empresa a indemnizar hasta por 40 millones de pesos a un cliente, marcando un precedente para impedir que las aseguradoras afecten a sus clientes, al negarles información sobre sus contratos e imponer requisitos innecesarios para cumplirlos…

Deja un comentario