Matanza en Tlatelolco fue un exceso brutal: Dolores Padierna

La diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, afirmó que la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968 se trató de un exceso brutal aún para el autoritarismo priista de aquél entonces.

En víspera del 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, consideró que este hecho fue un acto intempestivo que quiso inhibir el surgimiento de una juventud demócrata, de vocación pluralista y libertaria, que terminó regando con su sangre la semilla del nuevo régimen en México.

Al autoritarismo no le quedó más respuesta que la represión, porque ya en sus calles, en las ideas y en el espacio público había sido derrotado por miles de muchachas y muchachos valientes.

Padierna Luna aseguró que el 2 de octubre de 1968 prevalece como una de las fechas más dolorosas de la historia reciente del país y al mismo tiempo una que merece ser recordada, porque representó la respuesta desesperada y criminal de un régimen caduco, a los jóvenes que entonces demandaban libertades democráticas.

No se olvida que decenas de jóvenes fueron masacrados por el gobierno mexicano tras una manifestación pacífica, ni que sus demandas forman parte hoy del sentido común de nuestra democracia.

No obstante, sostuvo, ningún exceso, ninguna provocación de las que han ocurrido en las manifestaciones conmemorativas podrá opacar jamás la enorme aportación de la generación del 68 a la democratización de México.

“Desde 1968 una y otra vez los jóvenes han estado en primera fila de las mejores causas de la sociedad mexicana. Estoy segura de que así seguirá siendo, porque el 2 de Octubre no se olvida”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.