Mejora de Estado de derecho impulsaría crecimiento, señala Díaz de León

Si México logra avances en materia de Estado de derecho se propiciaría un entorno favorable para impulsar el crecimiento económico, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El funcionario indicó en el Foro Forbes que de acuerdo con analistas privados consultados por el Banxico, entre los factores que podrían afectar el crecimiento de México están los relacionados con la gobernanza.

“En los últimos años ha venido ganando terreno, ha venido siendo un mayor obstáculo para el crecimiento. Cuáles son los componentes que están dentro de la gobernanza, en particular son los que están relacionados al Estado de derecho y a su vez con la inseguridad, la corrupción y la impunidad”.

Para el gobernador del banco central, el hecho de que se haya conducido con prudencia la política monetaria ha contribuido a que bajen todas las tasas de interés.

Refirió que la Junta de Gobierno ha reducido la tasa de interés de referencia  en dos ocasiones, al tomar en cuenta el comportamiento de la inflación general, la inquietud de las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento, tanto externas como internas.

“México tiene un premio con un diferencial relativamente superior de otros soberanos con calificación similar; si bien estamos un entorno de riesgo, el hecho que se haya conducido con prudencia la política monetaria ha contribuido a que bajen todas las tasas de interés”, aseguró.

En el mismo evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que van muy avanzados los trabajos con el gobierno en materia fiscal, a fin de hacer algunos cambios en interpretaciones.

El dirigente empresarial explicó que se han tocado temas fiscales, como el IEPS, en el cual están avanzando, así como asuntos que los pone “nerviosos”, como el de la iniciativa para combatir a las empresas factureras, la cual “está muy bien explicada, pues trae nombre y apellido y no va para los empresarios”.

Destacó que se están haciendo todos los ajustes para mejorar el ambiente de confianza y certidumbre, para que lleguen las inversiones a México.

“No queremos incentivos, queremos transitar bien, sobre todo en las condiciones actuales, hay una desaceleración global y debemos trabajar para que no nos impacte en México”, añadió.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.