México, sin resultados ante epidemia de obesidad y diabetes

Si bien hace casi tres años fue emitida una declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y diabetes, aún no se tienen resultados y los casos de estas enfermedades no infecciosas siguen en aumento en México.

“No hay logros definidos y no es claro en qué porcentaje se disminuyó el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la tercera conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

Hasta el momento, dijo, se carece de un informe para saber el destino de los recursos económicos dirigidos a esta problemática durante la administración pasada.

El Comité Nacional de Seguridad en Salud, integrado por la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios de salud de la Sedena, Marina y Pemex, acordó emitir esa declaratoria en noviembre de 2016 por el creciente número de muertes por diabetes.

Pero tampoco se sabe cuáles fueron los resultados del descenso de esos padecimientos, pues 50 por ciento de las muertes están asociadas con la obesidad y la diabetes, aseguró el funcionario.

Señaló que la prevalencia combinada -sobrepeso y obesidad- sólo se redujo 1.2 por ciento en población de cinco a 11 años de edad, al pasar de 34.4 a 33.2 por ciento de 2012 a 2016.

En adolescentes, de entre 12 y 19 años, la prevalencia fue de 36.3 por ciento, es decir, 1.4 por ciento superior a la de 2012, apuntó. “Si no tomamos cartas en el asunto, los niños de hoy serán nuestros pacientes diabéticos del mañana”.

“Además, en un mundo sin un sistema agroalimentario sustentable, gran parte de la población sufrirá cada vez más de malnutrición y enfermedades prevenibles”, enfatizó Alcocer Varela.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, consideró que es imposible pensar en la salud y la agricultura, sin tener este binomio en un trabajo conjunto, y dijo que es necesario sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para enfrentar éste y otros retos más al respecto.

“No solo es producir, pues es claro que el costo ambiental es cada vez más alto”, argumentó al funcionario, al señalar que de ninguna manera se pueden ignorar fenómenos climáticos, como la reciente sequía que afectó a 26 estados del país.

“Los imponderables climatológicos ponen en riesgo la seguridad alimentaria” y es necesario establecer estratégica para transitar en la responsabilidad de proveer los alimentos a la población, añadió.

Por ello, Villalobos Arámbula reiteró que la actual administración mantiene el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria hacia finales del sexenio.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.