Municipios tienen bajos índices de inclusión financiera

Durante 2018, el 85.7 por ciento de los dos mil 112 municipios en México presentaron mejoras en materia de inclusión financiera, sin embargo, aún 62.6 por ciento de las alcaldías cuenta con niveles bajos, según datos del Índice de Inclusión Financiera elaborado por Citibanamex.

De acuerdo con el estudio, las entidades con mayores niveles en el país son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen el menor nivel.

La institución financiera explicó que el número de municipios que son considerados como de inclusión financiera alta en 2018 alcanzó los 186, mientras que los de inclusión media se situó en 228 y los de baja contabilizaron 429.

La Ciudad de México concentra los mayores niveles de inclusión, donde la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguida por Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Además, entre 2017 y 2018 se observó́ una importante reducción de los municipios que se encontraban en inclusión financiera muy baja, los cuales pasaron de mil 637 a mil 543.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de Análisis Financiero de la Secretaría de Hacienda, Lázaro Ávila, comentó que es buena la posibilidad de alcanzar acceso a servicios financieros como en la alcaldía Cuauhtémoc o San Pedro Garza, Nuevo León, pero también es triste tener comunidades con acceso totalmente nulo.

“En los estados más amolados las cosas no cambian mucho (…) Es triste ver que tenemos comunidades en donde el acceso es simplemente nulo. Hay grandes retos, de los dos mil 500 municipios, en más de mil 500 el acceso a servicios financieros es muy precario”.

Asimismo, comentó que hay que ser creativo para llevar el servicio más allá del modelo tradicional de la banca y sucursal, como utilizar mecanismos como corresponsalías o la banca móvil para lograr incrementar el acceso a productos financieros.

Según el estudio, en el sexenio anterior cerca de 15 millones de personas ingresaron al sistema financiero formal, de hecho, en 2018 en el 76.6 por ciento de municipios se tenía al menos un punto de acceso y 98.2 por ciento de la población adulta vive en un municipio con al menos un punto de acceso.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.