Olga Sánchez Cordero señaló que, sin policías fuertes, la Guardia Nacional no alcanzará

“En el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”, dijo.

Sánchez Cordero solicitó que, para el próximo año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales. “Ese es un compromiso que hicimos desde el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”.

Arropada y reconocida, incluso por la oposición, Olga Sánchez aseveró que la Secretaría de Gobernación está más fuerte que nunca y defendió su control en la política migratoria, el laicismo del Estado mexicano, la ley de amnistía y destacó los avances en el Caso Ayotzinapa.

No obstante, fue cuestionada por la iniciativa de Amnistía enviada por el presidente López Obrador, por la crisis migratoria que atraviesa México, por las medidas emprendidas para frenar el paso de migrantes centroamericanos, por la debilidad institucional de Gobernación, así como sobre la postura del gobierno frente a la legalización de la mariguana.

“Nos preocupa que en Bucareli no se esté gobernando”, le reclamó Ana Lucia Rojas Martínez, diputada sin partido e integrante de la iniciativa Ahora, quien incluso le obsequió un “churro” de mariguana.

“Se le han restado las facultades que hacían de esta secretaría un poder mismo”, le espetó la perredista Guadalupe Almaguer Pardo, que le planteó que aunque era un gusto tener a la primera secretaría de Gobernación, era lamentable que se le hayan restado facultades.

“¿Quién da las órdenes, Segob o Cancillería?”, le preguntó el diputado priista Rubén Moreira. Los diputados también le cuestionaron la decisión del gobierno de otorgar concesiones de radio a grupos religiosos.

Defiende política migratoria y derechos humanos

La secretaria dijo que en este gobierno se está atacando la migración desde sus causas y adelantó que se enviarán algunas iniciativas de reforma a la Ley General de Migración.

Otro de los temas que abordó durante su comparecencia fueron las desapariciones, un tema que reconoció como una prioridad, y adelantó que en las próximas semanas se hará público el Sistema de Registro de Personas Desaparecidas.

México enfrenta una de las peores crisis en materia de desaparición de personas”.

Olga Sánchez Cordero.

Ante los constantes señalamientos respecto a la pérdida de facultades de lo que algún día fue una supersecretaría, Olga Sánchez Cordero respondió tajante: es una Secretaría que cumple las funciones para las que fue creada, la gobernabilidad.

“Son las funciones para las que fue creada desde principios del siglo XX, una secretaria de la gobernabilidad, es una secretaría de la gobernanza, de los derechos humanos, de la protección de éstos, es una secretaria de la participación democrática, que está cerca de la gente, que tiene una relación importante con los Poderes de la Unión, con los estados, con los tres niveles de gobierno, con todos los poderes de gobierno”.

Además, aseguró que tener al frente a una mujer, hace la diferencia.

Con información de EXPANSIÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.