Para saber más sobre el conflicto entre Emirates y Aeroméxico

A mediados de julio, la aerolínea árabe Emirates anunció el inicio de operaciones en el país, a través de un vuelo que conectará a Dubái con la Ciudad de México vía Barcelona.

El vuelo comenzará a operar tentativamente a partir del 9 de diciembre.

Luego del anuncio, Aeroméxico se manifestó en contra de la autorización de este vuelo, pues asegura que Emirates cuenta con subsidios por parte del gobierno de Dubái para comprar turbosina a un precio más bajo y paga menos por las tarifas aeroportuarias.

Por lo tanto, representa una competencia desleal para Aeroméxico y el resto de las aerolíneas mexicanas, las cuales no cuentan con este tipo de incentivos.

Aeroméxico se amparó en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Emirates para operar esa ruta, así como por las tarifas del vuelo y por la omisión de la SCT de solicitarle a la Comisión Federal de Competencia Económica la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, pero perdió el amparo.

Ayer, Aeroméxico obtuvo un nuevo amparo que le ordena al gobierno federal detener cualquier acción que esté sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que, en principio, la secretaría sí autorizará el vuelo de Emirates en la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, pues legalmente no hay ningún impedimento.

“Es una ruta que se autorizó hace bastante tiempo, desde la administración pasada. El convenio bilateral fue planteado en el Senado y están los trámites correspondientes”.

Los Emiratos han solicitado la utilización de unos slots a los cuales ellos han adquirido el derecho de tenerlos para empezar a volar el 9 de diciembre”, dijo Jiménez Espriú al ser entrevistado en el marco de la emisión de la Estampilla Postal “Día Mundial del Correo 2019”.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.