Positivo, acuerdo entre gobierno e iniciativa privada en infraestructura

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró positivo el acuerdo entre el gobierno y ese sector para echar andar un mecanismo que permita facilitar la inversión privada en infraestructura “porque es de especial relevancia” para el crecimiento económico.

Aseguró que hay bastantes proyectos de infraestructura pública y privada que pueden ser llevados a cabo con financiamiento, operación y riesgo privados, “bajo diversos esquemas, que no exigirían mayores recursos del erario si se cumplen las condiciones”.

No obstante, consideró como “un punto delicado” o en contra de la inversión nacional y extranjera, los recientes actos vandálicos recurrentes en todo tipo de marchas, secuestro de unidades de transporte y de personas, y bloqueos que “estrangulan” la actividad cotidiana de las ciudades, sin consecuencias ni sanciones.

Detalló que ello no ayuda a mejorar el ambiente de incertidumbre y en cambio puede elevar la cautela de la inversión nacional y extranjera.

El departamento de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la inversión tanto pública como privada es necesaria para lograr un crecimiento económico de 2.4 por ciento promedio anual, como se estima en los Criterios Generales de Política Económica 2020.

Sin embargo, dijo que sin avances en el acuerdo alcanzado entre la iniciativa privada y el gobierno, es una meta difícil de alcanzar.

Sobre todo porque en su análisis, el CEESP, indicó -con base en el Sistema de Cuentas Nacionales- que al cierre de junio de 2019 la inversión pública alcanzó apenas 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) convirtiéndose así en la cifra más baja desde 1939.

Incluso señaló que el reporte de las finanzas públicas de agosto pasado la inversión física del sector público registró una caída anual de 11.2 por ciento en términos reales, acumulando siete meses consecutivos a la baja. Mientras que la caída anual acumulada para el periodo enero-agosto fue de 15.2 por ciento real.

El CEESP advirtió que si México quiere alcanzar un ritmo de crecimiento económico sostenido de cuatro por ciento, tiene que invertir en relación con el PIB alrededor de 25 por ciento, y para ello debe hacerlo en conjunto con la iniciativa privada.

Concluyó que las cifras indican que históricamente los niveles de inversión total (pública y privada) han sido reducidos, lo que ha limitado el aumento del acervo de capital, de empleo formal, de la productividad de la mano de obra y del crecimiento económico.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.