Proponen aportaciones obligatorias para el retiro

El ahorro para el retiro voluntario por enrolamiento es un mecanismo comprobado a nivel internacional que puede aplicarse en México y en beneficio para los trabajadores, consideró Enrique Solórzano, presidente de Sura Asset Management, a la cual pertenece la Afore Sura.

Se trata de que cuando una persona entra a laborar a una compañía, en automático comienza un ahorro para el retiro adicional al obligatorio, que solo se dejará de aportar en caso de que el trabajador lo solicite, de lo contrario se mantendrá su aportación.

“Lo mejor que puede hacer este sistema para todos los trabajadores es obligarlos a ahorrar y darle la opción de ir a una Afore a desenrollarse, a decir yo no quiero ahorrar y es muy probable que nadie vaya a desenrollarse”.

Durante un panel en la convención del sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el directivo comentó que en Inglaterra, dicho modelo se hizo obligatorio para todos los trabajadores y sólo se salieron entre 3.0 y 7.0 por ciento de los trabajadores, mientras que del 93 al 95 por ciento de los trabajadores permanecieron.

Debería aplicarse este modelo a todos los trabajadores de forma obligatoria, con excepción de aquellos que tienen menores ingresos, porque para ellos se podría contribuir a una mejor pensión de manera distinta, expuso.

“Este esquema puede ayudar a que todos los mexicanos estén cerca de su Afore, ahorren más y tengan mejores pensiones”, consideró el directivo.

Por su parte, el director general de la Afore Azteca, Tonatiuh Rodríguez, destacó que en la problemática de las pensiones debe haber una participación activa de los jóvenes, debido a que una vejez desatendida no se trata de un problema individual, sino un tema social.

“Tiene que ver con una discusión mucho más sensible sobre qué van hacer los jóvenes por el bienestar de los que están por retirarse, que van hacer, cuál es la obligación que tienen para con ellos, cuál es la obligación que tenemos intergeneracionalmente para proveer bienestar, cuál es la obligación que tenemos como individuos para nuestro futuro y cómo nos hacemos cargo de que todo mundo haga lo que debe hacer y ahí vienen las contribuciones obligatorias”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.