Registra crudo mexicano segunda baja, cotiza en 46.10 dólares

La mezcla mexicana de exportación disminuyó 88 centavos de dólar respecto a la sesión previa para situarse en 46.10 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el contexto internacional, el precio del petróleo cerró la semana con pérdidas, pues las preocupaciones en torno a la demanda por el energético continúan. La desaceleración en la actividad económica global ha sido el factor que ha presionado a la baja al crudo, destacó Banco Base.

Debido a lo anterior, la publicación de indicadores económicos débiles a nivel global aumentó la incertidumbre en el mercado energético: el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó su previsión de crecimiento económico global para el 2019 de 3.3 por ciento a 3.0 por ciento. De acuerdo con el FMI, sería la tasa de crecimiento más baja desde la recesión mundial de 2009.

Adicionalmente, aumentó el nerviosismo en torno al crecimiento económico en Alemania, pues se teme que el país haya caído en una recesión y en China, se publicó el índice de precios al productor, el cual bajó 1.2 por ciento en términos interanuales.

Asimismo, aún existe nerviosismo en torno a la expectativa comercial entre Estados Unidos y China, pese a que están cerca de firmar la fase uno del acuerdo y un posible retraso en un acuerdo comercial entre ambos países incrementa la incertidumbre.

Esta incertidumbre en la demanda se registra ante un escenario donde la oferta del hidrocarburo sigue siendo amplia, lo que también presiona a la baja su precio.

Por ello, Banco Base previó que los participantes del mercado seguirán atentos a los indicadores económicos globales, los cuales han sido el principal factor que ha afectado la cotización del petróleo, sobre todo por las implicaciones que tiene sobre su demanda, por lo que se espera que durante la siguiente semana el WTI cotice en un canal entre 50 y 55 dólares por barril.

Este viernes, el precio de referentes como el WTI disminuyó 0.59 dólares para ubicarse en 53.78 por barril, mientras que el Brent se situó en 59.42 dólares por barril, con un alza marginal de 0.05 dólares, según cifras de Bursamétrica.

 TIPO COTIZACIÓN** VARIACIÓN
PEMEX 46.10 -0.88
BRENT 59.42 0.05
WTI 53.78 -0.59
WTS 54.36 -0.54
MEZCLA MEXICANA 46.10 -1.27
ISTMO 58.76 8.68
MAYA 49.36 -5.65
OLMECA 56.98 -0.12

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.