Reporte de apertura de mercados 22 octubre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno mixto, en medio de una serie de reportes trimestrales corporativos alrededor del mundo, nuevos comentarios respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el progreso de Reino Unido hacia una salida ordenada de la Unión Europea.

*El optimismo en torno a la guerra comercial es uno de los aspectos destacados de hoy martes. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, ha declarado que se está avanzando en las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo, y ha añadido que se podrían encontrar soluciones a su disputa comercial si se mantiene el respeto mutuo. Por su parte, Trump y su asesor económico, Larry Kudlow, comentaron que existe la posibilidad de que las subidas arancelarias planeadas para los productos chinos en diciembre se detengan si las conversaciones comerciales avanzan.

*En ausencia de información económica relevante, todo lo que sea limar asperezas en el terreno comercial es bien recibido por los mercados financieros.

*Respecto al Brexit, después del segundo revés sufrido ayer, el primer ministro británico Boris Johnson, se enfrenta hoy martes a dos votaciones cruciales en el Parlamento que determinarán si puede cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días. Los legisladores votarán alrededor de la 1pm (hora de México) sobre el Proyecto de Acuerdo de Salida y después sobre el estrecho cronograma del gobierno para aprobar la legislación.

*La derrota en cualquiera de las votaciones frustraría los planes de Johnson de abandonar la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre. Luego tendría que decidir si cumple una ley que le exige aceptar cualquier retraso para el Brexit ofrecido por la UE o abandonar de alguna manera el bloque sin acuerdo.

*Ante una eventual victoria, Johnson tiene hasta el jueves para asegurar la aprobación final en la Cámara de los Comunes antes de ir a los Lores. Sin embargo, al mismo tiempo, si la legislación propuesta obtiene un voto favorable en el Parlamento, brindaría simplemente otra oportunidad a la oposición para tender nuevos ataques al Gobierno con enmiendas (aduanas, un posible segundo referéndum y la prevención de una salida sin acuerdo) que podrían arruinar los planes de Johnson.

*Al mismo tiempo, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado a Londres de que la respuesta de la Unión Europea (UE) a la petición de aplazar de nuevo la salida de Reino Unido dependerá de lo que el Parlamento británico “decida o no decida” sobre el acuerdo negociado para el Brexit, al tiempo que ha pedido estudiar tal solicitud a los líderes europeos “con toda la seriedad”.

*En EUA, en materia de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año: UBS (reportó por arriba de lo pronosticado), UPS (mejor de lo esperado) Procter & Gamble (superó expectativas), Biogen (por arriba de lo pronosticado) McDonald’s (reportó resultados mixtos); mientras que en las próximas horas darán a conocer sus resultados: Kimberly-Clark, Whirlpool, Lockheed Martin Corp, Harley-Davidson, Snap, Texas Instruments y Chipotle Mexican Grill, entre otras.

*En México, la tasa de desempleo se ubicó en 3.80% durante septiembre (cifras originales), seis décimas más alta que en el mes previo, alcanzando su mayor nivel en tres años.

*El peso mexicano se mantiene fuerte, en niveles alrededor de $19.10 spot. Le sigue favoreciendo el optimismo de que EUA y China mantienen sus posturas de lograr avances en las conversaciones comerciales.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.17 spot (el euro entre $1.110 y $1.116).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.