Sociedad Hipotecaria Federal alista créditos de vivienda para la población vulnerable

México enfrenta diversos retos en materia de vivienda, principalmente en la población vulnerable, misma que representa tres cuartas partes de los 9.2 millones de hogares que se encuentran con déficit habitacional, señaló el coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Pedro Zorrilla.

Al participar en la presentación del Estado Actual de la Vivienda en México 2018, señaló que se busca atender a esas familias que enfrentan una situación difícil, porque tienen muy poca capacidad de endeudamiento y no tiene acceso a la seguridad social.

Argumentó que parte del rezago habitacional en el país corresponde a zonas marginadas, donde las casas están construidas con materiales precarios, están sobre ocupadas y carecen de los servicios básicos. “Ahí el país tiene un reto fenomenal”.

Dijo que ante la problemática la SHF prepara un programa de Economías Mixto que estará listo a más tardar en noviembre o diciembre próximos, el cual busca atraer a la población que carece de seguridad social.

El programa de Economías Mixta proveerá a las instituciones bancarias de un seguro de crédito a la vivienda, cuya función será para brindar protección o mitigar riesgos de los créditos que ofrezcan los bancos, es decir, compartirá el riesgo de manera que ellos manejen mejor sus balances y su exposición.

Lo importante del programa, señaló, es que al ofrecer estos seguros de crédito la SHF pretende que las instituciones financieras se animen y expandan su oferta de créditos hipotecarios a una población más amplia, es decir, a familias que tienen fuentes de ingresos directas con una parte de ingreso formal, más el complemento de otros ingresos informales, lo que les daría una capacidad mayor para adquirir una vivienda.

Y sobre otros retos en la materia en México, el coordinador general de Estrategia y Desarrollo de la SHF consideró importante hacer de la vivienda asequible un derecho, además de luchar por atender el rezago habitacional y fortalecer la oferta hipotecaria sobre todo para las economías mixtas.

Asimismo, se debe diversificar la oferta de vivienda en renta, donde también se tiene un proyecto, que busca financiar y apoyar a las alternativas en renta, ya que esta es una tendencia de las nuevas generaciones que habrá que atender por la constante movilidad, añadió.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.