Sólido reporte laboral de Estados Unidos

  • EUA mantiene resiliencia en su economía pese a Guerra Comercial. El déficit de la balanza comercial de EUA en agosto se amplió en $54.9 mil millones de dólares, cifras con ajuste estacional, lo que representa un incremento de 1.6% mensual y es producto de un incremento en las importaciones de 0.5% mensual impulsadas por un alza de 3.4% mensual en importaciones de bienes de consumo, que superaron el incremento en las exportaciones de 0.2% mensual, liderado por el incremento de 3.4% mensual de insumos industriales y un sólido aumento de las exportaciones automovilísticas del 2.7% mensual. Además, la economía norteamericana registró un aumento de 136,000 plazas en septiembre, por lo que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 50 años y registró un 3.5%. Así mismo, el salario promedio por hora aumentó 2.9% anual, es decir más de un punto porcentual por encima del aumento anual de los precios del consumidor norteamericanos de 1.7% en agosto de 2019.
  • Los bancos centrales continúan recortando tasas. El Banco Central de India recortó su tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 5.40% a 5.15%, lo que representa un mínimo de 9 años y una caída de 285 puntos base desde su máximo de 8.0% en 2015. La Reserve Bank of India también recortó su pronóstico de crecimiento para el año fiscal 2019-2020 desde un 6.9% a un 6.1%, al tiempo que la inflación se mantiene por debajo del 4% anual. Finalmente mencionamos que este movimiento se da bajo un contexto donde EUA (-25 pbs), China (-100 pbs en su requerimiento de reservas), México (-25 pbs), Brasil (-50 pbs) y Chile (-50 pbs) recortaron su tasa de referencia, Japón, Europa y Suiza mantienen sus tasas en terreno negativo, mientras que Reino Unido mantuvo sin cambios debido a la incertidumbre del Brexit.
  • Mercados financieros impulsados en el contexto del fuerte reporte laboral en EUA. El índice del S&P500 y Nasda subieron 1.42% y 1.4% respectivamente mientras que la bolsa mexicana avanzó 2.29%. Por su parte, en en el mercado cambiario, el peso avanzó 0.66%, continuado con su apreciación de la sesión previa de 0.71%. La cotización de la mezcla mexicana cerró en 51.7 dpb, un incremento de 1.71% y colocándose 7.1 centavos por debajo del Brent. Por último, el CDS a 5 años cerró en 116.0 puntos base, siendo que el CDS de emergentes lo hizo en 209.0 puntos base.
  • En esta semana habrá varias publicaciones de datos macroeconómicos. La atención estará en las Minutas de Banxico sobre la Decisión de Política Monetaria. El lunes publicaremos el resultado de la Encuesta de Expectativas Citibanamex correspondiente a septiembre e INEGI los resultados de inflación de septiembre, producción industrial de agosto, inversión y consumo privado de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.