Sonora reforma contra el contribuyente

Deja mucho que desear el desempeño del Congreso de Sonora, pues le cuento que en el recinto, presidido por Luis Armando Colosio Muñoz, decidieron dar luz verde a un impuesto con el que al menos 25,000 familias resultarían afectadas. La cuestión es la siguiente: se reformó la Ley de Hacienda para agregar el “Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, Sorteos o Concursos”, el cual agrega un cobro del 10% a aquellos ciudadanos que decidan asistir a alguna de las 32 salas de juego instaladas en el estado, sin importar que los mismos ya cumplan con sus obligaciones fiscales a nivel federal, estatal y municipal.

Así, aunque uno de los principales argumentos recae en ensanchar las arcas de la entidad, lo cierto es que la industria genera miles de empleos directos e indirectos localmente; además de que aporta más de 4 mil 700 millones de pesos al erario público y genera una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos anuales. Lo extraño es que la reforma aplica para 14 de los 15 permisionarios, que a nivel local cuentan con las licencias expedidas por la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero.

Divertimex, de Gabriela Islas Rivera, es la afortunada sala de juegos que sigue sin cobrar a sus clientes el impuesto adicional, por lo que se encuentra en clara ventaja frente a sus competidores, quienes han intentado, sin éxito, acceder al mismo privilegio. Y en el sector se preguntan ¿de qué privilegios goza está firma, o quién se arregló?

Advierten Fraude

Resulta que Crédito Maestro, de Oliver Fernández Mena, alertó a usuarios y autoridades sobre probables fraudes que pudiera cometer la empresa CrediMaster, la cual de forma dolosa e ilegal utilizó la razón social Financiera Maestra S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. para engañar a quienes requieren de un préstamo.
Los usuarios y autoridades deben estar alertas, pues no se sabe si CrediMaster ya hizo de las suyas y defraudó, a quienes por necesidad u otras razones, solicitan préstamos. La alerta está encendida, no debemos olvidar que el monto promedio de créditos personales otorgados en el último año fue de 18 mil 400 pesos y la mitad de estos se dieron por un monto menor o igual a 5 mil 500 pesos, de acuerdo con un informe de Banxico, de Alejandro Díaz de León.

Líos en Chiapas

Vaya pleito que se traen en Chiapas, al mando de Rutilio Escandón, esto por la disputa para quedarse con la Universidad Salazar, pues resulta que un juez determinó que la legítima propiedad de esta casa de estudios le corresponde a los hermanos Julio y Federico Salazar; pero la otra parte de la familia, comandada por el diputado local del PVEM Emilio Salazar, no estuvo de acuerdo con la decisión del juez y, al más puro estilo gángster, tomó a la fuerza las instalaciones con grupos armados. Ante esto, vaya que será una prueba de fuego para el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Agenda AMLO

Gobernador Quirino Ordaz Coppel quiere hacer lo imposible para lograr que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presencie el inicio de la Liga Mexicana del Pacifico desde Guasave con el regreso de Los Algodoneros, por ello ha retrasado este acto. En cuestión de horas se verá si logra su cometido y batea un “Home Run” para tener al mandatario federal en este acto del Rey de los Deportes.

Voz en Off

El actor estadounidense Will Smith ha regresado a la vida al ‘Príncipe del Rap’, ya que acaba de lanzar una línea de ropa inspirada en la serie de televisión The Fresh Prince of Bel-Air, la cual se transmitió desde 1990 hasta 1996 en la NBC, recordará usted. Así que sí quiere tener un pedazo de este pasado, puede adquirir una prenda Bel-Air Athletics que estará disponible hasta el 14 octubre, en el sitio del actor usted puede hacer que le manden a México uno de los 26 productos disponibles que llegan hasta los cinco mil pesos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.