Sube petróleo mexicano luego de dos bajas consecutivas

El crudo mexicano de exportación se incrementó 40 centavos de dólar respecto a la víspera, para ofertarse en 51.06 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, la mezcla mexicana registró un alza de 1.80 por ciento con la cotización de la sesión previa de 50.66 dólares por barril.

Aunque la mayor parte de la jornada, el precio del petróleo cotizó con amplias ganancias ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, las ganancias fueron limitadas pues las preocupaciones en torno a la demanda del energético persisten.

Por un lado, el menor nerviosismo del mercado luego de que fuentes cercanas a las negociaciones entre China y Estados Unidos, indicaran que existe la posibilidad de que se alcance un entendimiento parcial, lo que evitaría un escalamiento de la guerra comercial en los siguientes meses y aumentó el optimismo en el mercado, pues esto limitaría el deterioro de la demanda del petróleo.

Otro factor que apoyó el precio del petróleo durante la sesión, fue la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el cual llevó al precio del WTI y Brent a tocar máximos intradía de 53.74 y 59.35 dólares por barril respectivamente.

No obstante, en su reporte la EIA mostró que la producción petrolera de Estados Unidos continúa al alza, siendo uno de los factores que redujo significativamente las ganancias del crudo. De acuerdo con la EIA, la producción en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico de 12.6 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el principal factor que presionó a la baja al precio del petróleo se debe a que aún existen riesgos en torno al crecimiento económico mundial. Incluso si Estados Unidos y China llegan a un acuerdo, los efectos negativos causados por la guerra comercial ya están ocurriendo, y no se espera que se corrijan en el corto plazo.

Las tensiones comerciales han sido el principal factor que ha presionado a la baja el precio del petróleo debido a su impacto en la demanda de los energéticos, lo que ha ocurrido en un contexto en el que todavía hay exceso de oferta.

Este miércoles, el precio del WTI registró una baja marginal de 0.04 dólares para situarse en 52.59 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó en 58.28 dólares por barril, con ganancia de 0.04 dólares, según Bursamétrica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.