Suma mil 800 instancias la red de protección a niñez y adolescencia

La red de Sistemas de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) cuenta con más de mil 800 instancias a nivel municipal, que coordinan acciones con los estados y la federación, señaló su secretario ejecutivo, Ricardo Bucio Mújica.

Planteó que si bien se trata de instancias muy jóvenes, ya se tiene una interlocución muy amplia para enfocar los esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia, con organismos internacionales y de la sociedad civil.

“Cuando el sistema arrancó hace cuatro años no existían interlocutores, protocolos ni instituciones que tuvieran responsabilidad directa en la garantía de sus derechos”, dijo ante el pleno de la Comisión del Sipinna.

Durante la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, Bucio Mújica destacó la importancia de la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se trata de mecanismos que establecen un puente de interlocución con todas las entidades federativas, que adoptan las agendas en beneficio de la niñez y la adolescencia.

Mediante un comunicado, explicó que para las secretarías ejecutivas de los Sipinna estatales la coordinación nivel de gobernadores es importante para el diálogo.

Agregó que con la comisión de la Conago se pueden establecer solicitudes coordinadas en bloque, como la de presupuesto, a fin de desarrollar acciones específicas en las comunidades.

Al concluir el encuentro los participantes se comprometieron a redoblar esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia, especialmente en las comunidades.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.