Urge oxigenación de gasolina

Uno de los temas que debe estar en la agenda del Gobierno Federal antes de que termine el año, es el de la oxigenación de la gasolina con etanol, con una mezcla al 10%, conocida como E10, ya que representa una alternativa ideal para el medio ambiente, para la economía de los conusmidores y para la salud de la población. Pero resulta que México es todavía uno de los pocos países que aún emplean el MTBE (methyl tertiary butyl ether), esto a pesar de que está prohibido en la mayoria de países en el mundo, por su impacto en la salud humana y la contaminación de los mantos acuíferos.

Para lograr dicho cambio, el primer paso sería modificar la NOM-016 para eliminar la prohibición sobre el uso de E10 en las tres zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, para después avanzar en todo el país. Para lograr esto no debería de existir pretexto ya que están los estudios técnicos y la opinión de instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo, útiles como aval del argumento que señala que a mayor porcentaje de etanol anhidro en las gasolinas se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, que son las que más dañan a la capa de ozono. Con el uso de etanol, proveniente de los excedentes de caña, no se sustituyen cultivos destinados a la alimentación humana. Se generan formas de empleo enfocadas al aprovechamiento de los recursos. No se siembra en terrenos forestales. Se alinea la política pública con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país.

El más reciente es el Acuerdo de París, pacto mundial sobre cambio climático que se alcanzó en 2015 con un plan para limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2 °C, y en el que nos comprometemos a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, el Metíl Terc Butil Eter (MTBE) sigue siendo exportado principalmente a México, Chile y Venezuela. Interesante será avanzar en este tema.

Inversión para casinos

Hoy concluye en la ciudad de Las Vegas Nevada, la Global Gaming Expo (G2E), en donde en representación de la industria casinera del país, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, Presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta, asistió con la intención de encontrar nuevos inversionistas, además de conocer las innovaciones y avances del sector a nivel global. Hablando específicamente de la G2E, anualmente la exposición abre sus puertas a cerca de 30 mil profesionales de la industria del juego, 14.5% provenientes de Europa, Asia y otros continentes. Y en lo que respecta a México, actualmente el sector casinero beneficia hasta 200 mil familias, a lo que debe sumársele la derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos anuales y poco más de 4 mil 700 millones de pesos que se van al erario a través de impuestos.

Holcim Invierte

Holcim México ha iniciado la construcción de una planta de cemento en Yucatán, en la que va invertir 40 millones de dólares, para producir 650 mil toneladas de cemento. Estas instalaciones que estarán en Umán, Yucatán, pretende crear 400 empleos permanentes, iniciando operaciones en 2020. No es descabellado pensar que tiene miras en proyectos emblemáticos en el país sobre todo en aquellos que tiene que ver con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Vigilancia Ambiental

Quién le va a poner un alto a las patrullas de Vigilancia Ambiental qué circulación en la Ciudad de México, que además de entorpecer y provocar más tráfico del habitual, actúan de manera abusiva, con actitud intimidatoria, y prepotente. Usted puede ver hasta tres de estos vehículos en menos de un kilómetro, incluso con más presencia que una patrulla de prevención del delito. Esta ocurrencia se dio en el periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, sin la total transparencia de hacia dónde van los recursos de las infracciones. Lo que queda claro, es que no han sido de mucha utilidad porque aún seguimos teniendo altos niveles de contaminación en la capital del país.

Voz en Off

Con la salida de Carlos Romero Deschamps, Manuel Limón Hernández, tiene la obligación de convocar a elecciones de dirigencia en dos meses…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.