Valor de arrecifes podría caer para 2030, reporte de ONU

Los bienes y servicios de vital importancia de los arrecifes de coral, como el Mesoamericano, están en riesgo por la actividad humana local y global; si se siguen destruyendo su valor anual podría caer en 3.1 mil millones de dólares para el año 2030, advirtió un reporte.

“Quizá la amenaza más grave y creciente a nivel mundial es el cambio climático, incluido el blanqueamiento de los corales y la mayor frecuencia de huracanes, inundaciones, marejadas y tormentas costeras, todo lo cual puede tener efectos desastrosos en los arrecifes de coral”, indicó.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que “si los arrecifes continúan disminuyendo en Mesoamérica, su valor anual podría caer en 3.1 mil millones para 2030”.

Refirió que ante esa situación el Fondo Mesoamericano de Arrecifes, socio de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, The Nature Conservancy y el PNUMA crearon desde 2004 la Iniciativa de Rescate de Arrecifes, que desarrolla acciones de financiación para la restauración.

Indicó que se identifican sitios clave de arrecifes en los cuatro países que comparten el sistema de arrecifes Mesoamericano: México, Belice, Guatemala y Honduras.

Además se “realiza una valoración económica de los arrecifes y los servicios que brindan, evaluaciones de riesgo de huracanes y vulnerabilidad, así como una estimación del costo de las acciones de respuesta ante emergencias”, apuntó.

Destacó que se creó el “seguro paramétrico de arrecifes” como mecanismo de financiamiento innovador para apoyar la respuesta rápida y las acciones de restauración de los arrecifes después de un huracán.

Precisó que “los pagos del seguro por restaurar un arrecife de coral después de que un huracán lo haya aplastado pueden parecer un poco exagerados. Sin embargo, esta es una de una serie de medidas propuestas para el segundo arrecife más grande del mundo”.

El Arrecife Mesoamericano está considerado como el más grande del Océano Atlántico, que se extiende a más de mil kilómetros a lo largo de la costa de los cuatro países que lo comparten, además es fundamental para la salud ecológica y económica de toda la región y el área del Caribe.

Los arrecifes de coral, de acuerdo con el PNUMA, se encuentran entre los ecosistemas biológicamente más diversos y económicamente más valiosos del planeta.

Apuntó que en Mesoamérica, el valor de los arrecifes de coral en los sectores del turismo, la pesca comercial y el desarrollo costero está relacionado con su salud.

Además su valor se estima en 6.2 mil millones de dólares por año, de acuerdo con “The Coral Reef Economy: el argumento comercial para la inversión en la protección, preservación y mejora de la salud de los arrecifes de coral”, estudio realizado por el PNUMA y sus socios el año pasado.

El PNUMA aseveró también que el Fondo está trabajando con la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo para mitigar de manera proactiva los riesgos del cambio climático.

Además, el Fondo inició conversaciones con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central para intercambiar datos satelitales y colaborar formalmente en la implementación de capacidades de respuesta a emergencias en tres de los cuatro países (Guatemala, Honduras y México).

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.