Actualización de normas para Electrónicos y TIC´s

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que regulan la calidad, inocuidad y seguridad de los productos y servicios que se comercializan en el país han tenido un relevante impacto en los últimos meses en cuanto la renovación y actualización especialmente en lo referente a aparatos electrónicos, lo cual cobra relevancia si se considera que cerca del 23% de los mexicanos compran un equipo de este tipo cada 3 meses, es decir, casi cuatro al año.

Resulta que la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, a través de la Dirección General de Normas, de Alfonso Guati, trabajaron esmeradamente para que las modificaciones y actualizaciones de la NOM-001-SCFI-2018 estuvieran listas para entrar en vigor en mayo del 2020. Cabe destacar que esta norma tiene como objetivo procurar las medidas necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en nuestro país den seguridad a los consumidores.

Ahora el sector de la normalización estará bien avalado por las autoridades regulatorias pues acciones como esta renovación de la norma exigirá también actualización de capacidades e infraestructura, conforme a las normas internacionales de los organismos de normalización, pues es lo mínimo que se requiere para llevar a cabo la certificación de los productos que abarca esta norma. De hecho, también se espera el mismo procedimiento para la  NOM-019-SCFI-1998, referente a equipos de cómputo, lo cual también resulta una excelente noticia si consideramos que los equipos electrónicos y equipos de cómputo son los más comercializados durante el Buen Fin; tan solo para este año se estiman ventas superiores a los 118 millones de pesos, según la Concanaco de José Manuel López.

Y aquí, uno de los organismos en la materia es el de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), al frente de su Director General Carlos Pérez, quienes recientemente cumplieron 25 años de brindar su experiencia en el desarrollo de estándares y en evaluación de la conformidad de diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX´s) y estándares internacionales ISO/IEC.
Dicho organismo logró ya su propia historia de éxito pues ha logado hacer más de 600 estándares mexicanos en apoyo a la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, recientemente entró el sector de los plásticos. De acuerdo a la evaluación de la conformidad realiza verificación, certificación, dictaminación, pruebas de laboratorio en más de 80 sectores con un portafolio de servicios muy completo asimismo, apoya a la infraestructura de la calidad del país.

Hay más de 5,000 Normas en nuestro país y como organismo de certificación y verificación de productos y servicios en los sectores ya mencionados, NYCE cumple con 600 NMX´s y está acreditado para apoyar a las autoridades reguladoras en aproximadamente 80 NOM´s.
Actualmente, ha puesto los ojos para expandir sus actividades además de Colombia en donde realiza certificación de sistemas de gestión, conforme a las regulaciones de ese país busca ampliar su ámbito de acción hacia Perú y Chile de la mano de Ecuador. Por lo que su plan de crecimiento hacia el 2023 es formar parte de los mercados sudamericanos y fortalecer al mexicano en conjunto con la política industrial que el gobierno impulse en los próximos años.

Respecto a su oficina de representación en China, desde hace 8 años con sede en Hong Kong, seguirá para brindar asesorías a fabricantes de ese país que exportan a México y cumplir con las regulaciones mexicanas, para certificar sus producto y de esa forma  puedan entrar tanto al mercado nacional. Y de renovarse el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), la expectativa de NYCE es que existan mayores mecanismos de cooperación entre los países socios, para que se reduzcan las barreras comerciales y se armonicen estándares que permitan un flujo comercial más eficiente.

¿Desprotegen a Pemex?

En Pemex se tuvo un fin de semana bastante ajetreado debido al ciberataque del que fue presa el equipo de Octavio Romero, pues a las computadoras se coló un randsomeware proveniente de la red, el cual bloqueó el acceso a las carpetas de la petrolera. Todo indica que los hackers habrían aprovechado el deficiente sistema de seguridad instalado por TI América, empresa que fue contratada en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de realizar un trato con la firma de Luis Manuel Ortíz Farela. En un comunicado Pemex, confirma que logró neutralizar varios intentos (no dice cuantos) de ataques cibernéticos contra sus sistemas, por lo que solo se vieron afectadas el 5 por ciento de sus computadoras. Así, en breve se dará a conocer si la protección brindada por la empresa fue demasiado débil para blindar a la empresa productiva del estado, pues se estima que recibe 600 mil ataques al mes. ¿También estarán riesgo otros clientes de la contratista? Entre los más importantes resuena Volkswagen, DIF de Tlaxcala y Seguridad Pública de Xalapa, entre otros.

Voz en Off

Una reunión que era inminente que se tenía que dar, es la de Javier Jiménez Espriú, titular de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con aerolíneas nacionales e internacionales. ¿Para qué?, para presentarles el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Y ahí estuvieron Viva Aerobus, Aeromar, TAR, American Airlines, Delta y Air Canada conociendo a fondo los detalles de Santa Lucía. Dudas surgieron muchas, requerimientos muchos más. Nos afirman que ejecutivos salieron muy pensativos sobre el nuevo sistema aeroportuario que quiere impulsar la Cuarta Transformación. El tema fundamental es que Secretaría de la Defensa Nacional publicará en breve los 16 estudios realizados sobre la viabilidad del aeropuerto internacional de Santa Lucía ya que se encuentran en la etapa de desclasificación…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.