Acuerdo comercial EUA-China, en la mira

Acuerdo comercial EUA-China, en la mira.

Nuestra Lectura de mercado – En la semana, predominó el optimismo generalizado en distintos activos de riesgo, básicamente impulsado por la continuidad a la política acomodaticia de la Fed, la posibilidad latente e incluso creciente de que China y EUA logren pactar un acuerdo (en una primera fase) en materia comercial en las próximas semanas (nov-dic) y la temporada de reportes del 3T19, la cual sigue sorprendiendo. Localmente, destaca la cifra de inflación correspondiente a octubre (+0.54%; +3.02% anual) sin sorpresas, así como el dato de inversión de agosto (-3.3% anual vs. -9.1% anterior). Asimismo, existe hoy un consenso robusto del mercado en torno a que Banxico disminuirá el nivel de su tasa de referencia una vez más (-25pbs) en la reunión de noviembre (14).

ISM manufacturero vs. UPA / Condiciones de crédito EUA – Si la historia puede servirnos de guía, a pesar de la amplia correlación que existe entre el ISM manufacturero (hoy en contracción) y el cambio anual de las utilidades (UPA, o EPS por sus siglas en inglés) del S&P500, pareciera que lo peor en la caída de esta última variable ya ha sido incorporado. Pensamos que una mayor compresión de márgenes de ganancias en los corporativos es más probable que se materialice hacia finales del 2020 o comienzos del 2021. En cuanto a la dinámica de créditos bancarios hacia blue chips o pequeños negocios, si bien, es cierto que se está contrayendo (más restrictivo), dista mucho de anticipar un periodo recesivo en un futuro cercano.

Preferencia de nuestros clientes institucionales – Cambio radical en las expectativas sectoriales de 2019 a 2020. Energía, materiales e industriales son los sectores favoritos para el próximo año. En contraparte, los menos favoritos para el próximo año -y que en 2019 han sido reconocidos con mejores expectativas de rendimiento- son: Servicios públicos, bienes raíces y tecnologías de la información. Hoy, una estrategia basada en valor (activos castigados o con valuaciones atractivas) tiene preferencia sobre una basada en crecimiento (activos con valuaciones adelantadas, pero con impulso).

S&P500 en máximos históricos, ¿Sostenible? – Pese a los niveles máximos que hemos venido observando para la renta variable norteamericana, los gestores de portafolio ya no esperan un crecimiento tan robusto en los beneficios de las empresas para el próximo año. Muy probablemente, el mercado esté descontando un eventual acuerdo comercial entre EUA y China entre finales de noviembre y diciembre, siendo esta última fecha la más probable. Consideramos conveniente capitalizar utilidades ya materializadas en este año (+23% en lo que va de 2019).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.