Agencia de EU invertirá 632 mdd en ducto de gas natural en el sur de México

El director ejecutivo de la corporación de financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, firmó este viernes una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini en algunos estados del sur de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, atestiguaron este acuerdo que buscará explorar oportunidades de inversión por parte del sector privado y fomentar el desarrollo al sur del país.

La inversión que realizará la compañía Rassini atenderá entidades como Oaxaca, con la posibilidad de expandirse a otros mercados de la región en el futuro.

“El proyecto estimulará el crecimiento económico en esa región, respondiendo a las crecientes necesidades de energía y apoyando el desarrollo del sector privado en la industria del petróleo y el gas”, destacó Boehler.

El director de DFC agregó que la inversión del sector privado es esencial para promover el desarrollo de comunidades prósperas, estables y seguras en todo México, por lo que este oleoducto fomentará el desarrollo en el sur del territorio mexicano al tiempo que fortalecerá la seguridad energética y facilitará el comercio.

“Estos avances acelerarán el crecimiento económico y crearán oportunidades transformadoras en el sur de México para mejorar la calidad de vida”, señaló.

La DFC es una nueva agencia del gobierno de Estados Unidos que moderniza las acciones que venía realizando la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), de acuerdo con información de la embajada estadounidense.

Actualmente, la renovación de la agencia le permite invertir hasta 60 mil millones de dólares en diversos proyectos alrededor del mundo, esta cantidad duplica lo que se venía haciendo en años anteriores. Además, fueron dotados de nuevas herramientas financieras.

“La DFC tiene más recursos y flexibilidad para invertir en regiones prioritarias como América Latina”, apuntó la embajada.

Esta agencia moviliza capital privado para invertir en proyectos que crean empleos y oportunidades en mercados emergentes, mediante diversos proyectos como la construcción de infraestructura, expansión y acceso a las telecomunicaciones y provisión de financiamiento para pequeñas empresas.

Adam Boehler fue confirmado como el primer CEO de la agencia el pasado 26 de septiembre.

Relación con Estados Unidos, inmejorable: Ebrard

En breve conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas por parte de la prensa, Marcelo Ebrard comentó que la relación de México y Estados Unidos es muy buena y que está llena de confianza.

“Nosotros vemos con mucha simpatía y agradecimiento trabajar con Estados Unidos. Tenemos en curso un plan de inversión en dos programas, ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’; en el Salvador ya estamos apoyando directamente a los beneficiarios. Este año se hará una inversión de 100 millones de dólares y el año que entra otros 100. Queremos demostrar que se pueden crear empleos con estas inversiones”, declaró Ebrard.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.