Alemania, Japón y Reino Unido evidencian efectos de la guerra comercial EU-China

Indicadores de la economía mundial presentaron un sesgo negativo este jueves, donde predominó Alemania, que sorteó apenas una recesión en el trimestre, mientras que China acentuó su desaceleración, ante los efectos de la guerra comercial que libra contra Estados Unidos. En Japón y Reino Unido también se reportaron datos negativos.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Statistisches Bundesamt) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un ligero avance de 0.1 por ciento en el tercer trimestre, luego de una baja de 0.2 por ciento en el segundo cuarto del año, con lo que evitó una recesión.

Si bien este resultado fue mejor al pronóstico de los analistas, que anticipaban una baja de 0.1 por ciento, aún revelan un bajo dinamismo en la mayor economía europea.

Por otra parte, el Buró Nacional de Estadísticas de China informó que la producción industrial avanzó 4.7 por ciento anual en octubre, cifra inferior al 5.8 por ciento del mes previo.

En tanto, las ventas minoristas subieron 7.2 por ciento anual, contra el 7.8 por ciento que se reportó en septiembre.

“Debemos ser conscientes de que a medida que el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando, con mucha inestabilidad e incertidumbre externas, los problemas cíclicos junto con los problemas estructurales en el país están ejerciendo una mayor presión a la baja sobre la economía”, indicó el organismo en un reporte.

Para analistas de Banorte, uno de los temas clave en el desempeño de la economía de China hacia adelante será el desarrollo de las negociaciones comerciales con EU.

“La pregunta es si se implementarán los nuevos aranceles que se habían anunciado y si se irán retirando los que ya se implementan desde hace meses”, indicaron en un reporte.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.