Años de tasas negativas podrían ya estar llegando a su fin

Años de tasas negativas podrían ya estar llegando a su fin, con una reversión del sentir de los inversionistas hacia los bonos en las semanas más recientes. De hecho, la tasa del bono francés a 10 años ahora se acerca al 0%.

Sin embargo, estos años dejarán su huella en términos de la extravagancia de las políticas monetarias implementadas con el fin de “Salvar al Soldado Capitalismo”, perdido en el campo de batalla de una deuda excesiva y camino a las trincheras de finanzas complejas.

Los siguientes ejemplos son ilustraciones del actual exceso: LVMH se convirtió en la primera compañía francesa cuya capitalización de mercado sobrepasó el límite de los €200 mil millones. Cada Ferrari que se vende en el mundo representa, en sí mismo, una capitalización de mercado, por vehículo, de más de €3 millones. El gigante saudita ARAMCO, que pronto será listado en el Tawadul, tiene reservas de 227 mil millones de barriles. Los índices bursátiles en EEUU están rompiendo récord tras récord.

Si bien durante el periodo 1979-2009, los índices europeos y de EEUU lograron desempeños similares (con el índice S&P 500 a +2524% comparado con 2515% para el MSCI Europa), el índice S&P 500 ha ganado 233% desde el 2010, lo contrario al 92% del MSCI Europa.

En el 2020, la economía de EEUU se embarcará en su 12º año consecutivo de crecimiento, mientras que la eurozona habrá enfrentado una recesión de doble digito desde el 2008, junto con una fragmentación financiera sin precedentes.

Después de 85 semanas de salidas de capital, la renta variable europea se ha anotado una entrada por tercera semana consecutiva, con una cifra récord de $1.7 mil millones, una señal de que los inversionistas han redescubierto su apetito por Europa. Ciertamente, el riesgo político (y el del Brexit en particular) parece estar desvaneciéndose. De hecho, entre más tiempo duren las negociaciones del Brexit, muy a pesar de Boris Johnson, más se suavizará el proceso final del Brexit.

A pesar de los temores de una recesión y de los riesgos asociados con las tensiones comerciales, la economía global se ha mantenido firme en el 2019.

Los PMIs se recuperan poco a poco y algunos ahora empiezan a jugar su carta comodín en rendimiento, junto con la expectativa de un rally de finales de año. Ya era hora, además, considerando que el rendimiento del CAC 40 Dividends Reinvested ha excedido el 27%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.