Anticipamos un crecimiento económico de 1.0% para 2020

  • El crecimiento del PIB pasaría de -0.1% en 2019 a 1.0% en 2020. La recuperación del PIB esperada para el próximo año se explica por los siguientes factores: efecto de tener un día de producción más en 2020 que en 2019 por ser bisiesto, lo que suma cerca de 0.3pp (es decir, en cifras desestacionalizadas el crecimiento esperado es de 0.7% en 2020); crecimiento de las exportaciones relativamente favorable, apoyada por una recuperación de las manufacturas en EUA; crecimiento moderado del consumo privado, que seguiría estando apoyado por la expansión de las remesas y la recuperación de la masa salarial; estabilización paulatina de la inversión privada después de la caída significativa registrada este año, conforme se disipen o atemperen algunos de los factores de incertidumbre que la han afectado, como el proceso de ratificación del T-MEC; y menor reducción del gasto público y un ejercicio del mismo más alineado al calendario programado, al haberse recorrido la curva de aprendizaje. No obstante, es oportuno señalar que los riesgos continúan elevados, especialmente los relacionados con un dinamismo del PIB global menor al anticipado, la evolución de la relación económica con EUA, posibles episodios de elevada volatilidad en mercados financieros internacionales, una menor producción de petróleo que la prevista y una probable revisión a la baja de calificaciones crediticias de Pemex o el soberano.
  • Esta semana Banxico tomará decisión de política monetaria. Esperamos que en esta reunión Banco de México recorte de nuevo su tasa objetivo en 25pb, ubicándola en 7.50%. Esta expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores: la desaceleración de la actividad económica, la tendencia gradual a la baja de la inflación, y el evitar un incremento en el diferencial de tasas respecto a EUA, pues recordemos que la Fed redujo su tasa objetivo en 25pb el 31 de octubre. Será interesante conocer si persiste una decisión dividida, así como los argumentos de los miembros de la Junta respecto a sus votos. Por otra parte, el martes el IMSS publicará la generación de empleos a octubre, que estimamos en 343 mil personas respecto a octubre de 2018.  
  • Mercados accionarios en EUA cierran la semana con ganancias. El Nasdaq aumentó 0.5% respecto al jueves y el S&P 500 creció 0.3%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 0.9%, mientras que el peso se apreció en 0.2% frente al dólar para cerrar el viernes en 19.10 por unidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.