Aseguran que Tren Maya tiene grandes ventajas

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que están convencidos de las ventajas de la construcción del Tren Maya, pero admitió que si en el resultado de la consulta a las comunidades indígenas, a realizarse el próximo 14 y 15 de diciembre, se decidirá la construcción del proyecto, así lo había expuesto anteriormente el presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

“Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto pero si no lo quieren no va” refirió el encargado de la construcción de este megaproyecto que pretende conectar los estados del sureste del país.

En un comunicado, Fonatur informó que gobernadores y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) recorrieron Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para presentar el Proceso de Consulta para el Tren Maya en la que se realizará una sola pregunta: ¿Va el Tren Maya, si o no?.

Jiménez Pons presentó las consultas y afirmó que el objetivo es escuchar a la ciudadanía en un ejercicio libre de expresión para toda la península.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que en materia de inversión, el tren es muy importante para el Estado, representa un monto muy alto de inversión y la posibilidad de trasladarse adecuadamente.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal expresó que gran parte de las regiones yucatecas se verán beneficiadas por el Tren Maya y será una gran acierto que puedan opinar las comunidades y los ciudadanos.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que los intereses de los pueblos originarios estarán bien representados porque se contempla su participación en la toma de decisiones.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que las consultas se relazarán en Boca del Cerro en Tenosique y El Triunfo en Balancán. “Confiamos que la consulta será éxito (…) todos los tabasqueños apoyaremos en proyecto del Tren Maya, el cual será un detonante económico para la región”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.