Aumentar más de 16 por ciento salario mínimo tendría impacto negativo

La inflación y el empleo formal tendrían un impacto negativo en caso de incrementar más de 16 por ciento el salario mínimo para 2020, argumentó el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.

El incremento factible, subrayó, es entre 15 o 16 por ciento y no 24 o 30 por ciento, como lo ha propuesto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dirigida por Andrés Peñaloza.

“Esto estaría…adverso y creo que hay que hacer un análisis para que no se dé un alza salarial tan marcada”, argumentó al participar en la XLVII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró al respecto que el país tiene espacio para subir el salario mínimo diario, pues ha quedado rezagado durante las últimas décadas.

El aumento, estimó, podría ser de 10 por ciento para el actual salario, que es de 102.68 pesos general y 176.72 en la frontera norte.

“Pero me parece que estamos llegando a un punto donde si se sigue incrementado a los niveles que habíamos visto, va a tener presiones inflacionarias y va a tener efectos negativos en el empleo”.

“Yo ya no recomendaría subir a ese ritmo, porque podríamos ver inflaciones importantes”, argumentó el especialistas, quien anticipó que la inflación oscilará entre 2.0 y 3.5 por ciento para el próximo año.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.