Autoridades facilitarán trámites a desarrolladores de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a fin de crear una Ventanilla Única para realizar los trámites y servicios relacionados con la construcción.

A unos días de haberse presentado el Programa Nacional de Vivienda (PNV), el director general de este Instituto, Carlos Martínez Velázquez, dijo que el acuerdo permitirá a los constructores tener claridad, transparencia y agilidad sobre los procesos que se tienen que llevar a cabo en el desarrollo de sus proyectos.

A través de un comunicado, el funcionario precisó que el acuerdo permitirá eliminar malas prácticas y reducir tiempos y costos administrativos que se trasladan a los derechohabientes que adquieren un crédito con el Instituto.

La firma se llevó a cabo en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, donde Martínez Velázquez recalcó que el nuevo comienzo del Infonavit significa transparencia y facilidad de trámites para cerrar la puerta a la corrupción, cuyo costo al final pagan los acreditados.

“Nos hemos encontrado con que hay trámites que pueden tardar hasta dos años para la autorización de la construcción de un fraccionamiento, lo cual aumenta los costos financieros que enfrentan los empresarios y esto, por ende, se traslada al precio de las viviendas”.

Por ello, sostuvo, con este convenio se busca que eso no ocurra y que sea mucho más barato para los trabajadores adquirir una vivienda.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que “la mejora regulatoria es un termómetro a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las normas, trámites y servicios, por eso invito a todos los actores sociales, empresariales y públicos a sumarse a esta política cuyo único fin es elevar la calidad de vida de los mexicanos”.

El Instituto precisó que se armonizarán los procedimientos administrativos del Instituto y se incorporarán al Registro Federal de Trámites, en aras de mejorar la atención a los derechohabientes y optimizar sus servicios para ser operativamente más eficientes y transparentes.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.