Cierra semana petróleo mexicano con retroceso de 30 centavos

El crudo mexicano de exportación se ofertó en 50.95 dólares por barril, lo que implicó una baja de 30 centavos respecto a la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con pocos cambios, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera expuso que las presiones a la baja se debieron a la expectativa de que la oferta se haya incrementado, las dudas con respecto a la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como a la expectativa de que Rusia no acepte profundizar los recortes en su producción.

A estos factores se suman los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó que, aunque hay “una muy buena posibilidad” de un acuerdo comercial con China, “no está ansioso por lograrlo” debido a los disturbios en Hong Kong.

Por otro lado, las presiones al alza se dieron ante la publicación del reporte semanal de la Administración de información energética (EIA, por sus siglas en inglés) en donde se publicó que el 15 de noviembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.38 millones de barriles, cifra menor a la esperada por el mercado.

Asimismo, la EIA publicó que los inventarios de Cushing Oklahoma, la terminal de entrega para los contratos de futuros del WTI que cotizan en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), se redujeron en 2.3 millones de barriles, su mayor reducción en tres meses ante de la interrupción del oleoducto Keystone.

También influyeron los comentarios del presidente ruso Vladimir Putin, quien mencionó que su país continuaría su cooperación con la OPEP para mantener el equilibrio del mercado petrolero mundial, la noticia de que la OPEP+ decidirá extender sus recortes en la producción petrolera hasta junio del 2020, así como lo dicho por el vice primer ministro de China, Liu He, quien permanece “cautelosamente optimista” sobre un acuerdo con Estados Unidos.

En este contexto, Banco Base previó que el mercado continuará cauteloso a la espera de más noticias relacionadas con la guerra comercial y el crecimiento económico global, por lo que durante la siguiente semana el WTI cotizaría en un canal entre 55 y 59 dólares por barril.

Ante esto, el precio de referentes como el WTI bajó 0.81 centavos y se situó en 57.77 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 63.39 dólares, equivalente a un descenso de 40 centavos, según Bursamétrica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.