Coyuntura de la Economía Mexicana

Se conoció el PIB al 3T19 con un crecimiento trimestral cero y uno anual de -0.3%. Realmente el 2019 estará concluyendo con un estancamiento económico, aunque algunos indicadores mostrarían un 4T19 con marginal mejora. La economía mexicana tiene actualmente cinco pilares importantes cuyo desempeño serán críticos para 2020.

Estos pilares son el T-MEC, la calificación crediticia de Pemex y la nota soberana, las tasas de Interés, la inseguridad que vive el país y el tema de “gobernanza”.

En el caso del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio revisado entre Estados Unidos, Canadá y México se encuentra dentro del calendario electoral de los Estados Unidos. Sabemos que Demócratas y el gobierno americano avanzan en diferentes temas laborales y ambientales, pero no han alcanzado un acuerdo suficiente que les permita hacer el proceso continuo para su ratificación.

Parece estar sujeta a los tiempos políticos del Partido Demócrata con Nancy Pelosi liderando la Cámara Baja.

La calificación crediticia de Pemex y de la nota soberana de México en donde Moody´s y S&P pudieran hacer su revisión y anuncio dentro del primer trimestre de 2020. Fitch ya hizo el ajuste hace unos meses, dejando en grado especulativo a Pemex. Se estima que entre un 15 y 20% de las inversiones en bonos de Pemex, están en manos de Fondos que tienen la limitante de invertir sólo en papeles con grado de inversión.

Una baja en la calificación especialmente por parte de Moody´s, llevaría a Pemex a que dos calificadoras ya le dieran el grado especulativo y en su caso, podríamos hablar que entre 10,000 y 20,000 millones de dólares tendrían que salir a vender y muy probablemente habría un contagio hacia otros papeles mexicanos.

Las tasas de interés domésticas que se han visto reducidas en el año por Banxico, enfrentarán ahora el dilema de que la FED podría dejar un tiempo sus tasas de interés sin cambio. Banxico tendrá que decidir entre apoyar más a la economía o limitará bajas adicionales por el momento, ante factores de riesgos internos y externos, que al final generen movimientos importantes en el flujo de la tenencia de extranjeros principalmente. Para el cierre de 2020 concluirá el período del subgobernador Javier Guzmán y el Presidente propondrá candidatos.

El aumento en la inseguridad que está causando mucha incertidumbre entre la sociedad. Los inversionistas están muy renuentes de arriesgar sus recursos, cuando la estrategia del Gobierno ha sido muy ineficiente. Datos duros y encuestas, muestran cada vez una mayor preocupación que incide en la postergación de nuevos proyectos de inversión a largo plazo. Este Plan Nacional de Infraestructura será una prueba contundente entre inversionistas y Gobierno federal, entre el apoyo hablado y el apoyo ejecutado.
El problema de “gobernanza” se debe a los cambios en las decisiones del Gobierno hacia la política económica, fiscal, la falta de estado de derecho y de contrapesos, entre otros.

En 2019, observamos estabilidad en el tipo de cambio y en la inflación, prudencia fiscal por parte del Gobierno federal, aumento en las reservas internacionales y en el comercio con Estados Unidos.

Para 2020, el tipo de cambio se volverá mucho más sensible con el riesgo de una afectación negativa en la calificación crediticia de Pemex y de la nota soberana, un rompimiento más claro entre el Gobierno y los inversionistas, la falta de contrapesos entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, una falta en la recaudación fiscal por debajo de lo estimado, la posible aplicación del juicio político al Presidente Trump, campaña electoral en Estados Unidos hacia una relación más tensa con nuestro país, incluye al Presidente Trump, el T-MEC y un triunfo de los demócratas con el vínculo con los mercados financieros, especialmente si queda Elizabeth Warren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.