El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.4 centavos

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.4104 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a una combinación de factores, destacándose:

  1. Un deterioro del apetito por riesgo durante la mañana en los mercados de capitales de Estados Unidos. Lo anterior se debió a que se publicaron reportes financieros del tercer trimestre para las empresas de consumo discrecional Home Depot y Kohl’s.

Por un lado, Home Depot registró ingresos por 26 mil 302 millones de dólares en el tercer trimestre, un crecimiento anual de 5.1%, pero ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento de ventas hacia el cierre del año, de 4.0 a 3.5%, lo que fue mal recibido por el mercado. Por su parte, Kohl’s reportó ventas por 4 mil 628 millones de dólares en el tercer trimestre, un crecimiento anual de 1.3%, también por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, la empresa recortó fuertemente su pronóstico de ingresos hacia el cierre del año, de un rango de 5.15 a 5.45 dólares por acción a un rango entre 4.75 y 4.95 dólares por acción, lo que equivale a un recorte de alrededor de 8%. En Wall Street, las acciones de la emisora cayeron hasta más de 19.32%.

Eso causó que los índices Dow Jones y S&P 500  borraran las ganancias que se observaban en los primeros minutos de operación, en donde las caídas de Kohl’s y Home Depot contagiaron a más emisoras del sector de consumo discrecional. La reacción negativa del mercado se debe a que el debilitamiento de las ventas de empresas del sector consumo implica un deterioro de las expectativas de crecimiento de Estados Unidos. El Dow Jones cerró con un retroceso de 0.36%, mientras que el S&P 500 perdió 0.06%.

  1. No hay certidumbre con respecto a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, pues los mensajes provenientes del gobierno en ese país son contradictorios. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neil, dijo que el acuerdo podría quedar aprobado en diciembre. No obstante, un representante demócrata, ha dicho que las negociaciones no han progresado en los últimos días. Por su parte, Donald Trump dijo que Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidente de la Cámara de Representantes, es incompetente pues no ha logrado la aprobación del T-MEC a nivel legislativo, agregando que ella está negociando la aprobación del acuerdo comercial a cambio de votos para iniciar un juicio político en su contra. 

En el mercado cambiario, el desempeño de las divisas fue mixto, con el peso mexicano perdiendo terreno a la par del dólar canadiense que se depreció 0.48% y el peso chileno, que nuevamente mostró una caída de 1.79%. Por su parte, el euro avanzó 0.05% y el real brasileño se recuperó 0.22%.

El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de -30 unidades, lo que significa apetito por riesgo bajo. Al interior destaca que el mercado de divisas, el mercado de deuda, el mercado de commodities y el de capitales mostraron resultados mixtos, mientras que el riesgo país de las principales economías emergentes mostró un ligero incremento.

En cuanto a indicadores económicos, en México la Secretaría de Economía publicó que durante los primeros nueve meses de 2019 el flujo neto de inversión extranjera directa ascendió a 26,055.6 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 7.8% en comparación con cifras preliminares del mismo periodo de 2018. La información completa de la balanza de pagos de México del tercer trimestre se publicará el lunes 25 de noviembre.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2434 pesos y un máximo de 19.4104 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3191 y un máximo de 21.5067 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1063 y un máximo de 1.1084 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3560 pesos por dólar, 1.2927 dólares por libra y en 1.1079 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.