El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.25%

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, luego de alcanzar una cotización máxima de 19.5289 pesos, nivel no visto desde el 10 de octubre. La depreciación del peso ocurrió a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se vio reflejado en el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP), que se posicionó en un nivel de 96 unidades, lo que significa percepción por riesgo medio.

Durante las primeras horas de la sesión, se mantuvo el nerviosismo relacionado con la negociación comercial entre China y Estados Unidos, pues no se han dado a conocer avances durante la semana y existen dudas de que el entendimiento “fase uno” cumpla con las expectativas de los mercados. El dólar estadounidense también se fortaleció luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la actual postura de política monetaria de la Fed sigue siendo apropiada, lo cual es consistente con la expectativa de que el FOMC mantendrá su tasa de interés sin cambio en los próximos meses.

Otro factor de la depreciación del peso fue la caída del peso chileno, que perdió 1.42%, cerrando en 794.97 puntos y ocasionando pérdidas sobre las divisas de economías latinoamericanas, como el real brasileño que perdió 0.30% y el peso colombiano que mostró una caída de 0.58%. Debido a que el peso chileno acumula una depreciación semanal superior a 6.3%, durante la tarde el Banco Central de Chile anunció un programa de coberturas cambiarias a través de swaps de divisas a 30 y 90 días por un total de 4 mil millones de dólares. Aunque el mercado ya había cerrado en Chile, tras el anuncio de la intervención del Banco Central de Chile, el peso mexicano borró parte de sus pérdidas, ante la posibilidad de que las divisas latinoamericanas muestren una recuperación en las siguientes sesiones.

En la sesión del jueves el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en menos 25 puntos base a 7.50%, dejando la puerta abierta a otro recorte de 25 puntos base el 19 de diciembre. Si Banxico decide recortar la tasa de interés en 50 puntos base, es probable que se observen presiones moderadas al alza del tipo de cambio.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3030 pesos y un máximo de 19.5289 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2553 y un máximo de 21.5047 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0995 y un máximo de 1.1055 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3650 pesos por dólar, 1.2847 dólares por libra y en 1.1003 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.