El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.08% o 1.6 centavos y cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar. El desempeño de las divisas frente al dólar es mixto, pues sigue habiendo incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos. En China, el presidente Xi Jinping dijo que busca trabajar para alcanzar un acuerdo “fase uno” sobre una base de respeto mutuo, pero agregó que de ser necesario tomarán represalias. Los comentarios de Xi Jinping han incrementado la percepción de riesgo en el mercado. Cabe recordar que en la semana el gobierno chino ha expresado su inconformidad con una ley ya aprobada en el Congreso estadounidense que tiene el objetivo de preservar cierta autonomía de Hong Kong, lo cual China califica como intervencionismo.

Entre las divisas que pierden se encuentran la lira turca con una depreciación de 0.29%, el yuan chino que pierde 0.14% y el rand sudafricano que se deprecia 0.11%. La divisa más depreciada en la canasta de principales cruces es la libra esterlina que pierde 0.44%, luego de que en Reino Unido se publicó la estimación preliminar del PMI manufacturero de noviembre, ubicándose en 48.3 puntos, 13 puntos por debajo de la lectura de octubre y acumulando siete meses por debajo del umbral de 50 puntos, evidenciando una contracción en el sector.

Es importante agregar que el peso mexicano alcanzó momentáneamente un máximo de 19.4366 pesos por dólar durante las primeras horas del día, luego de que Donald Trump dijera que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe el T-MEC, lo que reduce la probabilidad de que el acuerdo sea ratificado en 2019. Apenas ayer Pelosi señaló en el marco de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, que no está segura si hay suficiente tiempo para alcanzar un acuerdo y lograr una votación en las próximas semanas. Lo anterior eleva el riesgo de que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia el cierre del año.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de noviembre en una tasa interanual de 3.10%, en línea con las expectativas, como consecuencia de una inflación quincenal de 0.68%. El incremento quincenal en precios estuvo explicado en un 82% por el componente no subyacente de la inflación que subió a una tasa quincenal de 2.3%. Los productos agropecuarios subieron a una tasa quincenal de 1.48%, particularmente los precios de las frutas y las verduras, mientras que los energéticos subieron a una tasa de 4.09%, ante un incremento en tarifas eléctricas. Por su parte, el componente subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.66% y una tasa quincenal de 0.16%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01% cotizando alrededor de 1.1058 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.44%, cotizando alrededor de 1.2857 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.76%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.04%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4624 a 1 mes, 19.9091 a 6 meses y 20.4511 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.