El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al viernes, mostrando una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al viernes, mostrando una depreciación  moderada de 0.07% o 1.3 centavos y cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar. Lo anterior se debe a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que al cierre de la semana pasada Donald Trump dijo que no había acordado nada respecto a la eliminación de los aranceles a las importaciones chinas. Los comentarios de Trump generan escepticismo y algunas pérdidas, particularmente en los mercados de capitales.

En Japón el índice Nikkei 225 cerró con un retroceso de 0.26%, mientras que en China el índice de Shanghái perdió 1.83%. En Europa también se observan pérdidas, particularmente en Reino Unido, pues el FTSE 100 de Londres pierde 1.22%. Cabe señalar que las pérdidas han sido generalizadas para los mercados de capitales de Asia y Europa pues ya se encontraban cerrados cuando Trump hizo sus comentarios en la sesión del viernes. Debido a que en Estados Unidos la noticia ya había sido recibida desde el viernes, es probable que las pérdidas en el mercado de capitales sean menores.

Cabe agregar que en la sesión se espera un menor volumen de operaciones en los mercados financieros, pues en Estados Unidos permanecerá cerrado el mercado de dinero por la conmemoración del Día de los Veteranos.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en México que en septiembre la actividad industrial se contrajo a una tasa anual de 2.0%. Al interior, la minería se contrajo a una tasa anual de 0.2%, mientras que la construcción cayó a una tasa anual de 7.3%, ante un retroceso mensual de 2.1%. Por su parte, la manufactura evitó una caída al crecer apenas 0.1% anual, debido a una expansión mensual de 0.6%. De la producción manufacturera se destaca la fabricación de equipo de transporte que creció a una tasa anual de 0.6%, siendo la más baja desde marzo. Es probable que los datos de octubre muestren un mayor deterioro de la industria automotriz como consecuencia de las huelgas de General Motors en Estados Unidos.

En la semana el evento más relevante en México se espera sea la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde el mercado anticipa que la Junta de Gobierno recortará su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7.50%. Además, parece estar abierta la posibilidad a un recorte de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y existen condiciones óptimas para recortes a la tasa de interés, como lo son una baja volatilidad del tipo de cambio, sin depreciaciones que generen presión al alza sobre la inflación.

Cabe mencionar que el fin de semana Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de perder el respaldo del ejército. Debido a que quienes debieron sucederlo en el cargo también anunciaron su renuncia, la Asamblea Legislativa de Bolivia deberá determinar quién asumirá la presidencia de forma provisional, quien a su vez deberá convocar a elecciones en un periodo no máximo a 90 días. Los sucesos políticos en Bolivia no han tenido un efecto significativo sobre los mercados financieros  a nivel global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17% cotizando alrededor de 1.1037 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.78%, cotizando alrededor de 1.2873 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 6.90%, con lo que acumula un incremento de 10.8 puntos base en las últimas tres sesiones.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2041 a 1 mes, 19.6365 a 6 meses y 20.1210 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.