El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.9 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.28 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales. El optimismo se observa particularmente en Europa, en donde se observan ganancias generalizadas en los mercados de capitales. También se publicaron indicadores económicos positivos para el mercado inmobiliario de  Estados Unidos, pues los inicios de vivienda de octubre crecieron a una tasa mensual de 3.8%, recuperándose de una caída de 9.4% el mes previo, mientras que los permisos de construcción crecieron a una tasa mensual de 5%, superando por mucho las expectativas de una contracción de 0.4%.

Con respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se han dado a conocer noticias mixtas. Por un lado, el lunes la administración de Trump extendió por un periodo de 90 días la licencia que permite a empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante tecnológico Huawei, lo cual fue bien recibido por los mercados. Sin embargo, también hubo noticias desfavorables, pues de acuerdo a oficiales del gobierno chino las perspectivas para un acuerdo comercial con Estados Unidos son poco claras. Las noticias relacionadas con las negociaciones entre China y Estados Unidos no han tenido un efecto observable sobre el mercado cambiario, pero si han ocasionado pérdidas en el mercado de materias primas, particularmente sobre el precio del petróleo WTI que retrocede 1.28%.

Cabe agregar que la apreciación del peso mexicano esta mañana también es parte de una corrección a las pérdidas del lunes, pues durante esa sesión el peso se depreció 0.70% o 13.4 centavos, cayendo junto a otras divisas de economías emergentes tras las protestas que se han registrado en Hong Kong. El tipo de cambio en México fue particularmente sensible a las noticias, pues el lunes fue día inhábil.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05% cotizando alrededor de 1.1078 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación mínima de 0.09%, cotizando alrededor de 1.2941 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.80%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 6.92%, aunque podrían observarse presiones moderadas al alza, luego de la sesión inhábil del lunes. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2900 a 1 mes, 19.7275 a 6 meses y 20.2294 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.