El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48%

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 19.41 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.4471 pesos, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer Donald Trump abandonó su retórica conciliadora y volvió a amenazar a China con mayores aranceles si no se logra un entendimiento comercial. Cabe recordar que apenas la semana pasada, Trump señaló que no ha aprobado la eliminación de ningún arancel como parte del acuerdo “fase uno”, lo que desde el viernes comenzó a generar nerviosismo en los mercados.

A la par de las pérdidas generalizadas entre los principales cruces del dólar, el peso también está sensible al desempeño de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se ha depreciado 6.32% en la semana, alcanzando un máximo histórico de 800.08 pesos chilenos. Lo anterior se debe a que esta semana se reanudaron las protestas en la capital chilena y se convocó a una huelga general, afectando también a empresas del sector minero. No existe una relación económica estrecha entre México y Chile, sin embargo el peso pierde pues las señales de inestabilidad política en ese país hacen que se especule en contra de las divisas latinoamericanas, en donde el peso mexicano es la más liquida y a su vez opera las 24 horas del día. El real brasileño inicia la sesión con una depreciación de 0.36%, mientras que el peso colombiano pierde 1.25%.

Durante la sesión los participantes del mercado permanecerán atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Conjunto del Congreso a partir de las 10:00 horas, en donde se podría dar información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Por ahora la expectativa es que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de interés luego de haber realizado dos recortes este año.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación de octubre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.8%, ante un incremento mensual de 0.4% en precios, dato que superó las expectativas del mercado. El indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el mercado cambiario se está moviendo en función de eventos políticos y noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, en México, ayer el IMSS dio a conocer que en octubre se crearon 159,998 empleos formales, cifra que se ubica 2% por debajo a la registrada en octubre del año anterior. Con lo anterior, aunque se sigue observando una desaceleración en la creación de empleos con respecto al 2018, entre septiembre y octubre hubo una clara recuperación con respecto a los primeros ocho meses del año, pues tan solo en los últimos dos meses se crearon 305,414 empleos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.03% cotizando alrededor de 1.1006 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2837 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 1.88%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 8.6 puntos base, ubicándose en 7.05%, señal de que se podría estar observando una disminución de las posiciones en dichos instrumentos. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5063 a 1 mes, 19.9428 a 6 meses y 20.4525 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.