El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68% o 13.1 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68% o 13.1 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y un incremento de la percepción de riesgo a nivel global. Lo anterior se debe a que el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo las negociaciones comerciales con China. La medida del Senado obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.

El gobierno de China ha condenado la decisión del Senado estadounidense, acusándola de intervencionista y agregando que viola gravemente el derecho internacional. Según el gobierno de China, están preparados para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump. Con lo anterior, se vuelve más difícil que los gobiernos de Estados Unidos y China avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado. El acuerdo “fase uno” también fue puesto en duda por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que será difícil lograr un acuerdo si sigue habiendo una respuesta violenta a las protestas en Hong Kong.

Entre los principales cruces del dólar, todas las divisas pierden terreno, con el yen japonés permaneciendo sin cambio y el peso mexicano siendo la divisa más débil. Otras divisas que pierden terreno son las latinoamericanas, con el peso chileno perdiendo 1.6% y el peso colombiano perdiendo 0.52%. En el mercado de capitales se registraron pérdidas en Asia, con el índice de Shanghái cerrando con una caída de 0.78% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.62%. En Europa, las pérdidas son fuertes, con el FTSE 100 de Londres cayendo 0.90% y el DAX de Alemania perdiendo 0.58%. Se espera que los mercados de capitales inicien con pérdidas en Estados Unidos y México.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En contraste, en México la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.5 puntos base, ubicándose en 7.01%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21% cotizando alrededor de 1.1058 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.2897 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 1.74%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, luego de que se elevara la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En la semana, la tasa acumula un retroceso de 8.9 puntos base, ubicándose en 1.74%.  

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5681 a 1 mes, 20.0182 a 6 meses y 20.5438 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.