Empresas de energía renovable se amparan contra cambios en Certificados

Las empresas de energías renovables presentaron una serie de amparos ante las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpias (CEL), que recientemente realizó la Secretaría de Energía (Sener), al considerar que ha desvirtuado su propósito por completo.

En un comunicado,  las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y de Energía Solar (Asolmex) indicaron que ello violenta derechos ambientales, destruye el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en el país.

“Nuestros asociados reclaman que las medidas efectuadas van en contra del derecho fundamental a un medio ambiente sano, una exigencia irrenunciable reconocida tanto por la Constitución como por Tratados Internacionales que México ha suscrito y ratificado”.

Asimismo, consideraron que implican una doble contabilidad de recursos limpios, una distorsión significativa al mercado de CEL y una afectación a proyectos e inversiones en el sector eléctrico que contribuyen al crecimiento económico del país.

Y es que, precisaron, bajo su forma original, los Certificados constituyen el principal mecanismo para que México alcance sus metas nacionales e internacionales de generación limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional.

También son una parte integral del mecanismo contractual que ha permitido que México tenga nuevas plantas de energías renovables que fortalecen la seguridad y soberanía energética y reducen drásticamente los costos de generación.

De hecho, precisaron, lejos de generar ahorros para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , le impone costos adicionales, ya que las modificaciones a los lineamientos privan a la empresa de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad.

Y es que, destacaron, mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares/megawatts hora, las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares por megawatts hora, que incluye el precio del CEL.

A finales de octubre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la modificación de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014.

Ello, argumentó, tiene el objetivo de fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de electricidad a partir de energías limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas.

Los CEL son un título emitido por la Comisión Reguladora de Energía que acredita la producción de un monto determinado a partir de energías limpias y que sirven para cumplir con los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga. Estos Certificados se constituyeron como un instrumento para acreditar que se alcanzaron las metas en la generación de Energías Limpias.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.